Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Sentencia de Tenencia (Custodia, Tuición) compartida en Argentina

En este caso ambos padres de común acuerdo habían decidido la tenencia compartida de los chicos, así lo solicitaron a la justicia que en primera instancia lo denegó y luego se dictó por la Cámara este fallo.

El fallo trata varias cuestiones relativas a la tenencia compartida
(Remitido por Gloria Bó)

Publicado el

"Bisman Hernán Rodrigo y González Volpi Jorgelina s/Divorcio art. 214, inc. 2do. Código Civil". R. 106. R. 357.127.-

En Buenos Aires, a 28 días del mes de abril del año 2003, hallándose reunidos los señores Jueces integrantes de la Sala "H" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal, a los efectos de dictar sentencia en los autos:

"Bisman Hernán Rodrigo y González Volpi Jorgelina s/Divorcio art. 214, inc. 2do. Código Civil" y habiendo acordado seguir en la deliberación y voto el orden de sorteo de estudio, el Dr. Kiper dijo:

Contra la sentencia de primera instancia (fs. 14/6), que decretó el divorcio vincular de las partes, homologó lo convenido sobre régimen de visitas y alimentos, pero que otorgó la tenencia de los menores de autos a la Sra. González Volpi, ésta expresa agravios fs. 24/6 vta., a cuya presentación se adhiere el Sr. Bisman en su escrito de fs. 30. A fs. 32 obra el dictamen del Sr. Defensor de Menores de Cámara.

En su presentación ante la Cámara, ambos apelantes se agravian de lo decidido por la primer sentenciante con respecto a la forma en que se otorgó la tenencia de los menores Ana y Pedro Bisman. Sostienen que acordaron la tenencia compartida de sus hijos, y que en el caso no se da circunstancia alguna que modifique su voluntad libre y responsable.

Agregan que con el convenio arribado no se pone en peligro la salud física o mental de los niños. Citan jurisprudencia y doctrina referente al caso.

Surge del escrito de inicio que las partes contrajeron matrimonio el día 17 de diciembre de 1992, y que luego de algunos años de convivencia armónica, el diálogo se resquebrajó, situación que derivó en la separación de hecho, sin que exista voluntad de continuar con la relación conyugal.

En el mencionado escrito, las partes arribaron a acuerdos sobre tenencia de los menores, régimen de visitas y alimentos. En lo que hace al motivo de la apelación, debe señalarse que el acuerdo sobre tenencia consistió en:

"Los padres acuerdan que la tenencia de los hijos menores habidos del matrimonio sea compartida por ambos progenitores, ellos decidirán de común acuerdo el tiempo de la semana que pasen con cada uno según las necesidades y actividades de los niños, cumpliendo la misma cantidad de días con cada uno de los padres.