Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

EL PRESTIGE Y EL 25-M.

¿Influyó la crisis del ?Prestige? en los resultados de las elecciones municipales del 25 de mayo en Galicia?. Sí, evidentemente.

¿Y la guerra de Irak?. Es posible, igual que en el resto de España. Aunque el impacto de la invasión bélica en el electorado gallego, indudablemente ha sido inferior que el de la invasión del chapapote a nuestras costas.

Publicado el

Yo creo que el BNG dio demasiadas vueltas a la tuerca del “Nunca Máis” y se le pasó de rosca. Una cosa es tener encendida la llama del cabreo social, teniendo en cuenta la fragilidad de la memoria del electorado, y otra es ahogar esa posible fuente de votos de tanto exprimirla.

 

El PsdeG-PSOE recuperó el segundo puesto como partido más votado en Galicia e importantes alcaldías, como la de Vigo, a pesar de haber sufrido fuertes crisis internas en los últimos meses. Da la impresión de que si hace las cosas medianamente bien recuperará protagonismo político en el futuro, sobre todo en el ámbito urbano.

 

Significados ayuntamientos de la “Costa da Morte” continúan en manos del PP, a pesar de que las poblaciones a las que representan han sido las primeras víctimas de la marea negra, pero la implantación social de los “populares”, la composición de las cofradías de pescadores y, sobre todo, las subvenciones a los afectados por la catástrofe, han propiciado esa continuidad.

 

En cualquier caso, parece que el PP tuvo margen para una cierta recuperación. Después de la dramática situación política que vivió este partido semanas después de la catástrofe, con una parálisis absoluta en la vida institucional de la Administración autonómica, que incluía el coma político de su Presidente, que no llegó a presentar su dimisión porque ello llevaría implícita la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas y, lógicamente, no estaba el horno para esos bollos. Esa recuperación se dio, a base de talonario para los sectores y zonas afectados, de mucha campaña en los medios de comunicación y de un ambicioso Plan Galicia, aprobado en famoso Consejo de Ministros celebrado en A Coruña, tan aplaudido por una persona de la proyección política como su alcalde Paco Vázquez.

 

Creo que todos estos elementos, entre otros, han influido en los resultados, aunque en política, como se sabe, casi nunca dos más dos son cuatro.

 

Fdo.: José M. Lado Lestón.

(Secretario Gral Federación Transportes CC.OO Galicia)