Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

UTILIZACION MALICIOSA DE LOS HIJOS

Huelva, 14 de Junio del 2003

Padres sufridores:
Hemos recibido varias consultas acerca de como encarar el problema humanitario que genera la UTILIZACION MALICIOSA DE LOS HIJOS que esbozamos en nuestro anterior comunicado.

Publicado el

 Pero la práctica asociativa nos dice que este desamparo judicial es moneda corriente en todas las instancias judiciales.

    De nada sirve aquí referir en qué consiste el derecho a la tutela, ni hablar de su contenido, ni justificar la legitimación del progenitor denunciante para emprender esta acción en nombre de su hijo.

    Esta fase confirmadora de los derechos del menor la tenemos más que superada.

    Es de conocimiento general que si quien "manipula" es el padre, mejor que se confiese. Si por el contrario estas malicias son obra de una madre insensata, la permisividad es prácticamente general e ilimitada.

    Entonces, ante tanta indefensión del menor, ante este maltrato continuado padecido, ante esta indiferencia judicial a los requerimientos del progenitor denunciante y... ante esta fuente inagotable de conflicto familiar con trascendencia judicial, qué cabe hacer, nos preguntamos.

   Desde luego, a los primerizos/as les aconsejamos denunciar el hecho insistentemente, dotarse de las más evidentes pruebas a su alcance : comentarios del niño, declaración de testigos, grabaciones telefónicas del menor con el progenitor afectado, vídeos que evidencien la manipulación perversa del denunciado/a, comportamiento del menor en las entregas y en las recogidas y, sobre todo, especialmente, procurad disponer de un informe pericial psicológico que corrobore los hechos denunciados.