Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

UTILIZACION MALICIOSA DE LOS HIJOS

Huelva, 14 de Junio del 2003

Padres sufridores:
Hemos recibido varias consultas acerca de como encarar el problema humanitario que genera la UTILIZACION MALICIOSA DE LOS HIJOS que esbozamos en nuestro anterior comunicado.

Publicado el

Tal vez sea este el más doloroso sufrimiento que padecen todos los miembros de la familia tras una separación matrimonial y, desde luego, asumamos que es imposible abordarlo en profundidad desde la brevedad razonada en una carta.

No obstante, vamos a exponer nuestra experiencia asociativa en este y en cuantos otros comunicados seamos requeridos al efecto.

Desde la perspectiva jurídica, la permisividad de jueces y fiscales con estas prácticas maliciosas, que recaen sobre criaturas inocentes imposibilitadas de acudir de " motu propio " en petición de Justicia, tiene su basamento en una negación nunca razonada de otorgarle al menor el derecho a la tutela judicial efectiva.

No puede decirse que el niño/a esté amparado por la potestad jurisdiccional si es objeto de un maltrato psicológico de la gravedad que aquí nos referimos y, como además esto transcurre aún a sabiendas del Juez y Fiscal competente (este maltrato subsiste " sine die ") , en principio, lo único que cabe emprender al progenitor denunciante es insistir hasta la saciedad en poner en conocimiento , por activa y por pasiva, ante el Ministerio Fiscal, la evidente, innegable y fehaciente utilización maliciosa del menor y su consecuente desamparo judicial supuestamente harto requerido.