Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Los juristas advierten de que la actual legislación criminaliza todas las separaciones conflictivas

(siempre hemos sostenido que la actual Ley de Divorcio fomenta la confrontación)
LA VOZ DE GALICIA 12 de Junio de 2003
Arantza Prádanos (madrid)
En España uno de cada tres matrimonios acaba en ruptura.

Publicado el

Aún por detrás de los países europeos con mayor tradición divorcista, el ritmo de aumento de las separaciones se acelera -creció un 28% en 2001- y, lo que es peor, se dispara el número de conflictivas, con un 50% más en los dos últimos ejercicios. Jueces y abogados denuncian las graves repercusiones sobre los hijos menores, y la falta de medios judiciales para atender las crisis familiares y la violencia doméstica.

En este contexto, los agentes judiciales más cualificados, abogados, fiscales y jueces, reunidos ayer en una mesa redonda sobre El menor en las crisis de convivencia familiar , acusaron a los poderes públicos y políticos de falta de voluntad para atender a las familias.

La penuria de medios, agravada además por la entrada en vigor de los juicios rápidos, provoca tardanzas de hasta ocho meses para dictar las medidas provisionales.

En ese lapso, la pareja, ya rota y enfrentada, conociendo cada uno los cargos que la otra parte le imputa ante el juez, se ve obligada a convivir.

La violencia doméstica encuentra en estas situaciones el caldo de cultivo idóneo para desbordarse, como demuestran las estadísticas.

Puede incluso acabar por «criminalizar» todas las rupturas conflictivas, pues cabe el riesgo de que se denuncien malos tratos inexistentes para atajar los trámites de la separación y la adopción de medidas cautelares (alejamientos, custodia o pensión), eternos por la vía ordinaria.