Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Noventa hombres denunciaron malos tratos entre enero y abril

LA VOZ DE GALICIA
Martes, 10 de junio de 2003
-Galicia es la sexta comunidad de España con más acusaciones
-La violencia doméstica acabó este año con la vida de una mujer en la comunidad

Publicado el

La violencia doméstica no recae únicamente en las mujeres. Durante los cuatro primeros meses del año, según los datos del Instituto de la Mujer, departamento dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, noventa hombres presentaron en Galicia denuncias por malos tratos (diez por delitos y el resto por faltas) por parte de su pareja.

Las mujeres formularon un total de 471 por delitos y 338 por faltas. En el caso de las féminas, la mayoría de los delitos (un total de 85) fueron por abuso, acoso o agresión sexual.

Galicia se sitúa así como la sexta comunidad autónoma de España en la que se han presentado un mayor número de denuncias por maltrato, por debajo de Andalucía, con un total de 2.650; Madrid, con 1.958; la Comunidad Valenciana, con 1.327; Canarias, con 970, y Murcia, con 608.

Además, en Castilla y León se presentaron un total de 546 denuncias; en Castilla-La Mancha, 428; en Baleares, 354; en Asturias, 291; en Aragón, 217; en Extremadura, 199; en Cantabria, 137; en Ceuta, 95; en La Rioja, 85; en Navarra, 78, y en Melilla, 76.

En los casos de algunas provincias de Cataluña y el País Vasco, sólo se disponen de los datos de las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ascienden a 1.010 y cinco, respectivamente.

Así, en todo el Estado, los varones presentaron 1.534 acusaciones de violencia contra sus parejas, mientras que las féminas firmaron un total de 10.062 acusaciones. En el primero de los casos, de las denuncias de hombres maltratados, 178 corresponden a delitos y 1.356 a faltas.

En el caso de las mujeres, 2.483 serían por delitos y 7.579 por faltas.

Muertes

Por otra parte, según los datos que maneja el Instituto de la Mujer, durante los cuatro primeros meses del año una mujer perdió la vida a manos de su cónyuge, mientras que en el que conjunto de España fueron 21 las féminas asesinadas por sus maridos o compañeros.

Asimismo, fueron cinco los hombres muertos por el maltrato de su cónyuge.

(la voz | redacción)