Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Fondo para impago de pensiones en Euskadi

Como sabeis KIDETZA en Octubre del 2002 tuvo una ronda con los diferentes grupos Parlamentarios de la Camara Vasca. Presentamos el Programa "Los conflictos y la violencia familiar. Medidas Urgentes". Fruto de esas conversaciones fueron la presentación de dos iniciativas:
1-Una de la Parlamentaria Socialista, Gemma Zabaleta sobre creación de una ponencia parlamentaria sobre familia, en la que se incluía un estudio específico sobre la separación/divorcio en Euskadi.
Fué aprobada por unanimidad

Publicado el

2-Inicativa de la Parlamentaria del Grupo Popular, Carmen López Ocariz para la creación de un fondo social para situaciones de impago de pensiones.

Esta iniciativa tuvo dos enmiendas,una a la totalidad del equipo de gobierno y otra de adición del grupo socialista.

Ante la posibilidad de que esta propuesta no saliera adelante iniciamos conversaciones con el objetivo de lograr un consenso con las diferentes fuerzas y remitimos una carta a todos los grupos.

Fruto de las mismas, DEL ESFUERZO DE DICHA PARLAMENTARIA y de la sensibilidad que los Parlamentarios Vascos tienen con este problema fue la aprobación por unanimidad del mandato al gobierno vasco para que en el plazo de 6 meses elabore un proyecto de ley para crear dicho fondo social para situaciones de imapgo de pensiones.

Hemos dado una rueda de prensa valorando dicho acuerdo y nos vamos a poner en contacto inmediatamnte con la Consejería para negociar el contenido de la norma.

Así mismo comentaros que la Junta de KIDETZA valoró el acuerdo de los grupos parlamentarios del Estado para combatir la violencia doméstica y vamos a presentar enmiendas para realmente combatir ese problema.

Con la actual redacción, básicamente penalista y discriminatoria en sus contenidos no solo no se combate la violencia doméstica sino que desde nuestro punto de vista se puede ir a una mayor confrontación, ya que no se analizan ni combaten las causas, ni se prevé una acción preventiva etc..

Remitiremos a los miembros de Conpaymama nuestra valoración y nuestras enmiendas que básicamente se fundamentan en nuestro programa "La violencia familiar, medidas urgentes" y en los informes del CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE VIOLENCIA DOMESTICA, que da la sensación de que los grupos paramentarios no los han tenido mucho en cuenta.

Un cordial saludo

Justo Sáenz

-PTE de Kdetza y de CONPAPAYMAMA