Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿Es un negocio o un servicio?

DENUNCIA DE FJI-PRECARIOS

El Instituto de la Mujer retira el sueldo a las madres becarias

(elmundo.es 13 de Mayo de 2003)

Publicado el

La Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI-Precarios) califica de "lamentable y escandaloso" el hecho de que el Instituto de la Mujer contrate a sus empleadas a través de unas "becas de formación", y que además "incluyan cláusulas vejatorias donde se suspende de empleo y sueldo, o en el mejor de los casos sólo de sueldo y aplazamiento temporal del empleo, a las mujeres u hombres que tienen un hijo y deciden cuidarlo durante las 16 semanas posteriores al parto".

Según la organización, "este caso es especialmente grave ya que se trata de un organismo entre cuyos fines está la compatibilización de la vida profesional y laboral".

En la última convocatoria de becas del Instituto de la Mujer publicada en el BOE núm. 93 de 18 de abril (pág. 15285 a 15290) "se camufla bajo 'becas de formación', una relación laboral que a todas luces es un trabajo, utilizando como fuente de financiación recursos provenientes del Fondo Social Europeo".

FJI-Precarios denuncia que "lamentablemente, esto no es ninguna novedad, pues miles de jóvenes investigadores becados trabajamos diariamente en esta condiciones, es decir, sin cobertura en la seguridad social, sin derecho a subsidio por desempleo, sin derecho a una baja por enfermedad, sin vacaciones reconocidas y sin otra serie de derechos básicos que todo trabajador tiene".

"Es indignante que el Instituto de la Mujer imponga, en los artículos 5º una jornada laboral y que exijan diligencia a la hora de llevar a cabo los trabajos que pidan, unos trabajos que además pasarán a ser propiedad del Instituto".

"Inaceptable, intolerante e indignante"

Aún siendo grave, y por desgracia habitual, este tipo de convocatorias, "ésta nos parece especialmente inaceptable, intolerable e indignante" porque en el artículo 12 de la citada convocatoria dice textualmente que "la Dirección General del Instituto de la Mujer podrá conceder la suspensión temporal de la beca, para permitir a las personas adjudicatarias su recuperación física y/o la atención a sus nuevas cargas familiares, por un período no superior a dieciséis semanas, que se ampliarán a dos más en el supuesto de parto múltiple, si transcurrido dicho plazo no se produce la incorporación a la actividad formativa, la beca se declarará extinguida".

"En el mejor de los casos", explican desde FJI-Precarios, "te retiran el sueldo mientras cuidas a tu hijo, pero es que en el peor, pueden noconcederte la suspensión temporal y proceder a extinguir la beca quitándote por lo tanto el sueldo y tu trabajo si decides tener un hijo y cuidarlo".

Para no faltar a la verdad, "debemos decir que en algunos casos sí que aplican el criterio de igualdad de género (faltaría más en un Instituto concebido y dirigido a obtenerla), pues también reconocen al padre el derecho a perder su sueldo si quiere cuidar de su hijo o hijos: ni baja maternal, ni paternal, así intenta conseguir la igualdad de género el Instituto de la Mujer".