Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

ENTREVISTA A JULIO BRONCHAL, PSICÓLOGO INFANTIL

- SU NOMBRE COMPLETO Y CÓMO CONSIDERA QUE DEBE SER PRESENTADO (psicólogo infantil del Colegio Oficial de ..., especializado en...):

Julio Bronchal Cambra, psicólogo adscrito al Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciá.

Premio nacional de carrera, investigador en psicología infantil: malos tratos a la infancia, efectos de la separación en la vida de los hijos...

Autor de publicaciones científicas sobre la infancia.... .

Publicado el

- ¿Cómo afecta, generalmente y a grandes rasgos, un divorcio o separación a los hijos?
No es tanto la separación en sí lo que afecta a los hijos como la manera de resolverla. Depende mucho de cómo manejen el conflicto los padres. Si lo hacen de una manera en la cual los hijos sigan percibiendo la continuidad de la vida familiar, no tiene porque ser un evento traumático, sino una superación de la crisis que dio origen al clima de desavenencia entre los padres. Lo principal es que los niños sigan percibiendo y disponiendo de todas las oportunidades para relacionarse con sus dos progenitores.

- ¿Cuáles son los riesgos y principales consecuencias para el niño/a derivados de la custodia exclusiva o monoparental?

La principal consecuencia, y la más grave, es la pérdida efectiva del progenitor no custodio que pasa a ser percibido como un “padre de segunda”, con todo lo que ello conlleva. La forma en que los tribunales españoles resuelven los conflictos de pareja lleva a que ese “padre periférico” sea, en más del 97 por ciento de los casos el padre varón.

La custodia monoparental viene asociada para el niño, como consecuencia directa de la pérdida efectiva del padre varón, con escasa atención parental, puesto que la madre puede verse fácilmente desbordada por otras obligaciones; mayor precariedad de recursos para su atención y empobrecimiento del entorno del menor. En el aspecto de ajuste psicológico y social, con un mayor riesgo para los menores de padecer fracaso escolar, problemas psicopatológicos, problemas de relación social, consumo de sustancias adictivas y dificultades para la construcción de una personalidad armónica. Estos indicadores son consistentes a través de distintas investigaciones y de diversos países. Los niños bajo custodia monoparental son niños en situación de riesgo.

- ¿Por qué es importante para el niño/a tener la figura del padre? ¿Qué puede aportar a su educación y desarrollo personal?

La tarea de criar y educar a los hijos es una tarea compleja que demanda muchos recursos. No es lo mismo afrontarla en solitario que con la colaboración del otro padre. Más específicamente, un padre competente parentalmente ofrece el complemento y modelo masculino a los hijos.

No olvidemos la evidencia de que la nuestra es una sociedad, afortunadamente, de hombres y mujeres y es en la familia donde aprendemos a interactuar con los demás y asimilamos los patrones de interacción con las personas del propio y del sexo contrario. La asuencia de un modelo masculino paternal favorece la inadecuación de roles, tanto para los hijos como para las hijas.

Esta inadecuación se manifestará, entre otras maneras, con dificultades para el establecimiento de relaciones afectivas satisfactorias.

En el caso de las niñas privadas, injustificadamente, de la presencia del padre, se anticipan todavía mayores desórdenes.