Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Los separados podrán formar familias numerosas con hijos de otras uniones

Un 30 por ciento de las comunidades no otorga ninguna ayuda directa a las familias y un porcentaje similar no ofrece deducciones fiscales

Publicado el

. M. DE LA HERA / AGENCIAS

SEVILLA / VALENCIA. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, adelantó ayer que los hijos de anteriores uniones que dependan económicamente de un nuevo núcleo familiar podrán contabilizarse para obtener las ventajas de ser considerados familia numerosa. Ésta será una de las novedades que se incluirá en la nueva Ley de Familias Numerosas, que está previsto que se apruebe mañana en el Consejo de Ministros.

Al respecto, explicó que con la nueva normativa los hijos que conforman una familia numerosa no tienen por qué ser sólo aquellos nacidos de una unidad familiar, sino también los que se conformen de procesos de separación o divorcio. Así, se contabilizarán a todos los hijos que sean mantenidos económicamente por su ascendente para obtener esta consideración.

Zaplana recalcó que la actual norma data del año 1971, anterior a la Constitución, por lo que es "muy necesaria" su reforma. Así, destacó que con el nuevo reglamento se podrán beneficiar aquellas familias con más de tres hijos o que teniendo menos cumplan algunos requisitos como tener un hijo discapacitado, o la consideración de los partos múltiples.

DE LA MANO DE DIOS. Un 30 por ciento de las comunidades autónomas no otorga ninguna ayuda directa a las familias y un porcentaje similar no ofrece deducciones fiscales a este colectivo, según un informe del Instituto de Política Familiar hecho público con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy.

El presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, considera que aunque las ayudas directas empiezan a ser universales, éstas normalmente no van dirigidas a favorecer que las familias puedan tener los hijos que desean, sino que van dirigidas a las familias en las que se producen situaciones especiales.

Así, el estudio señala que sólo una de cada cuatro comunidades autónomas ayuda a una familia que quiere tener o adoptar un hijo, mientras que el resto lo hacen por el concepto de partos múltiples o cargas familiares elevadas (familias numerosas).

Como ejemplo, señala que un matrimonio que tuviese o adoptara un hijo sólo recibiría ayuda en el concepto de nacimiento o adopción si viviera en cuatro de las 17 comunidades autónomas, recibiría alguna ayuda autonómica en Castilla y León, con un pago único de 600 euros; Cataluña, con una ayuda durante los tres primeros años de 480 euros anuales; Cantabria, con una ayuda de 100 euros mensuales hasta que cumpla 3 años; y Galicia, con un pago único de 300 euros.

En cuanto a las deducciones fiscales, el estudio revela que sólo una de cada tres comunidades otorga deducciones fiscales por el concepto de nacimiento/adopción y además algunas de ellas imponen restricciones de renta (Madrid) o restricciones de hijos (Aragón y Valencia, a partir del tercer hijo, y La Rioja a partir del segundo).

Todo ello, según el informe, sigue provocando graves discriminaciones dependiendo de lugar en que se viva. "Merecería la pena vivir en Navarra, Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla León (las comunidades que más apoyan a la familia) antes que en Asturias, Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia y Madrid (las que menos).

También resalta que existe un tratamiento desigual dependiendo del partido político que gobierne, y señala al PSOE como el menos sensible en políticas de familia.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó que las tasas de creación de puestos de trabajo en España permiten políticas de bienestar como las que aprobará el Consejo de Ministros mañana viernes referidas a las familias numerosas y a la integración de minusválidos.

Aznar destacó que el crecimiento del empleo en España "dobla la media de la UE" y agregó que "todos los indicadores expresan que será mayor en el futuro" y en los próximos meses se verá crecer más la economía española y la creación de puestos de trabajo.