Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Respuesta de un miembro de ConPapáyMamá

Sr. Director: La presente carta, de la Asociación Azulfuerte (Asociación Contra la Discriminación por Razón de Sexo), pretende ser una réplica contra el cúmulo de inexactitudes, falsedades e hipérboles gratuitas publicadas por su periódico en el área de sociedad y cuyo link completo es el siguiente: http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&fech=09/05/2003&name=feministas

Publicado el

En dicho artículo, aparecen manifestaciones injustificadas, tergiversadas o simplemente falsas y gravemente atentatorias contra el art. 14 de nuestra Carta Magna, situación mas grave aún dada la condición de Juristas de algunas de las afirmantes y el uso de dinero público de otras. Entre ellas:

· 51 menores han sido asesinados por sus padres: esta afirmación obvia el hecho de que la violencia hacia los menores, muertes incluidas, procede mayoritariamente de sus madres (Fuente: Instituto Reina Sofía para el Estudio de la Violencia), mezclándola indebidamente con el resto de las formas de la violencia doméstica para "denunciar" que los Juzgados "conceden la guardia y custodia a hombres violentos", y todo ello en un Estado donde el 95% de las guardias y custodias se conceden a la madre.

· "El 100% de los maltratadotes solicita la guardia y custodia de sus hijos". Esta afirmación gratuita oculta la que es mucho mas ajustada a la realidad: que el número de maltratadoras de niños que solicitan la guardia y custodia de los mismos se acerca al 100%, aunque solo sea porque el número total de mujeres que la solicitan es prácticamente esa cifra.

· "En otros procesos solo la solicita el 15% de los padres": Falta el análisis de por qué no la piden mas o de por qué se concede tan poco.

· "La falta de visión integral provoca sentencias sangrantes": Inexactamente, "la falta de visión integral" no se refiere a la violencia realmente existente, contra ancianos (la mas numerosa), niños (los mas indefensos y de origen ya comentado) o varones (sobre el 30% de los fallecimientos según el CGPJ), sino exclusivamente contra mujeres, con mofa y befa del art. 14 antes mencionado que establece la igualdad de ambos sexos ante la ley.

A todo esto, olvida que el mayor número de sentencias sangrantes en divorcios afecta a varones y olvida simultáneamente que el derecho a los dos progenitores es de los hijos. No es extraño que no haga ninguna mención a las graves violaciones de este derecho que se producen en nuestro país abrumadoramente por parte de sus madres, ni del hecho de que no esté tipificado como delito, ni civil ni penal.

· Al denunciar el desamparo de las víctimas, asume indebidamente que todas son mujeres, siendo obvio que el resto de los grupos no dispone de cuerpos de seguridad específicos, ni de institutos, casas de acogida, abogados gratis, etc y están, por tanto, aún mas desprotegidos: ¿Cuándo defenderán la igualdad de todos?

No podemos olvidar que estas manifestaciones, todas ellas tendentes a limitar aún mas el acceso de padres a sus hijos con simultánea lesión del derecho de los menores a sus dos progenitores, se producen en un contexto de reivindicación de cambio de Ley de Divorcio con asunción de la Mediación y de la Custodia Compartida al modo en que ya se ha legislado en Francia, Canadá, o algún país nórdico entre otros, legislación que ha demostrado fehacientemente tanto reducir cifras de violencia doméstica como a aumentar el número y la estabilidad de los matrimonios, al contrario que esas pretendidas leyes "integrales" que año tras año nos demuestran su extraordinario coste e inefectividad.

Exigimos la retractación pública, dada la imposibilidad de mantenerlas con datos veraces, de las ofensivas declaraciones referidas al comienzo y ante el previsible silencio de los autores le pedimos como Derecho de Réplica la publicación de esta en el espacio que tan dignamente dirige.

En el Estado Español a 10 de Mayo de 2003

Por Asociación Azulfuerte (Asociación contra la Discriminación por Razón de Sexo) miembro de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, CONPAPAYMAMA.

Atentamente:

Ángel Barrio de la Fuente
Pte. Asociación Azulfuerte