Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Más acerca de Samuel Endara

LA VOZ DE GALICIA 9 DE MAYO 2003

Una viguesa denuncia que un juez de Ecuador incumple un convenio para devolverle a su hijo

Publicado el

La viguesa Marta Rodríguez Cícero, respaldada por la Plataforma Madres en Acción, denunció ayer que un juez del tribunal de Menores de Ecuador incumple el convenio de La Haya para ejecutar la orden de restitución de su hijo Samuel, de seis años.

La familia teme por la salud del menor que, al parecer, fue intervenido de peritonitis hace un mes en una clínica de Guayaquil.

Según la familia materna, el progenitor, Nicolás Endara, de nacionalidad ecuatoriana, había aceptado ceder la custodia a su esposa, en trámites de divorcio, a cambio de un régimen de visitas en España. Pero el 11 de octubre, el menor fue supuestamente secuestrado por Endara en Madrid y sacado del país con pasaporte falso en brazos de un acompañante aún sin identificar.

A los tres días, una agencia de detectives contratada por la madre localizó al menor en Ecuador y la familia inició una reclamación, vía Interpol, para que los tribunales ecuatorianos devolvieran a Samuel.

La Corte Nacional de Menores de Quito firmó la orden de restitución, pero el presidente del tribunal de Cuayas se negó a ejecutarla.

Según la madre, el magistrado aceptó la documentación presentada por el padre, amplió los plazos de resolución más de dos meses y permitió añadir un período más para que el demandado aporte más pruebas.

La demandante asegura además que el juez argumentó para demorar la orden que «España quiere colonizarnos otra vez».

El conflicto se remonta a 2001, cuando la madre abandonó Ecuador con el menor.