Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Hacienda Pública y los Padres Separados

Han pasado algunos años y este escrito sigue teniendo casi plena vigencia. Hemos avanzado algo pero...

Publicado el

Y tampoco hay que olvidar que nuestras ex seguirán desgravando por el concepto de deducción por hijos una cantidad de la que, nosotros, que somos quienes costeamos su manutención, no veremos ni un duro. Con todo ello, las ex-mujeres (debería suprimirse lo de ex, dado que nos atan a ellas para su beneficio)) obtendrán rentas de algo que, muy posiblemente, no sólo no les cuesta nada, sino que en muchos casos ya se quedan parte para su disfrute personal.

Así pues, mientras que la ganancia de ellas será triple, y gratis, nuestra pérdida también será triple. Además, ellas, y sólo ellas, podrán aplicarse la escala conjunta, lo que les supondrá unos pingües beneficios.

Los padres, por no tener la guarda y custodia, nos vemos obligados a aplicar la individual, mucho más rentable... para Hacienda

Con todo lo dicho, vuelvo a los dos argumentos mencionados, el moral y el legal. El moral, de cara a nuestras peticiones a Hacienda, está de nuestra parte (mal que estábamos, ahora estaremos peor), pero, ¿es suficiente? No, no lo es.

Es absolutamente necesario que esté de nuestro lado también el legal, y aquí únicamente los "detalles" no poco importantes de la desgravación por hijos, de la guardería y los alquileres (en el caso de que nos afectaran) a favor de la madre son ilegales.

Pretender protestar contra la desgravación de la pensión de manutención sería un grave error por nuestra parte porque, teniendo en cuenta que la medida tomada es legal, que no justa, vendríamos a defender una situación discriminatoria para la mentalidad del resto de los españoles. ¿Cómo podríamos después presentarnos delante de la gente reivindicando cambios legales, cuando nosotros previamente, y porque nos ha interesado, parece que nos hemos saltado a la torera la legalidad vigente.

Nuestra protesta se convertiría en un arma arrojadiza que se volvería contra nosotros.

Ahora bien, a mi entender, ir contra los detalles ilegales comentados, sólo se debe hacer desde el punto de vista global de todas nuestras reivindicaciones, de toda nuestra lucha contra un sistema dañino que únicamente sirve para causar sufrimiento.

Los padres separados debemos mencionar y reivindicar justicia en estos tres detalles, pero siempre diciendo que constituyen un paso más en la escalada de malos tratos que sufrimos por parte del colectivo de jueces y un nuevo olvido y desprecio que la figura del padre recibe de la administración.

Por lo tanto, siempre habrá que citar el mayor número posible de detalles de la discriminación en su conjunto.

En suma, hay que ir contra el sistema en bloque, con la solución de la custodia compartida en la mano, pues si la conseguimos ya no necesitaremos quejarnos de medidas como la tomada por Hacienda. Si vamos detalle por detalle, si algún día mejoráramos uno de los tantos que nos golpean.… ¡aún quedarían otros veintitantos! Y poco habríamos avanzado…

¿Es eso lo que queremos?

RAMON PASTOR QUIRANT