Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Hacienda Pública y los Padres Separados

Han pasado algunos años y este escrito sigue teniendo casi plena vigencia. Hemos avanzado algo pero...

Publicado el

Ante la supresión por parte de Hacienda de la desgravación en el IRPF que hasta ahora podíamos hacer los padres separados por la pensión de manutención de los hijos, entiendo que tal supresión es injusta, pero en parte, legal. Para justificar esta afirmación aduzco los siguientes argumentos:

El primero es el moral. Efectivamente, "A perro sarnoso, todo son pulgas". Si antes los padres separados ya sufríamos bastantes circunstancias negativas, ahora sufriremos una más. ¿Por qué? No sólo no se nos hace justicia, negándonos nuestros derechos más elementales, sino que encima la Hacienda Pública, brazo ejecutor del Gobierno, nos castiga aún más.

Así pues, si seguimos este principio, tenemos toda la razón del mundo para protestar, cuánto más enérgicamente mejor, y luchar para que la desgravación de que gozábamos continúe en vigencia.

El segundo argumento es el legal. Para la ley y para la sociedad en general la pensión de manutención va íntegramente a nuestros hijos. No se cae en la cuenta de que el sistema utilizado es injusto, ya que parte de ese dinero lo utilizará muy probablemente la "ex - mujer" para su uso particular.

Además, no se tiene en cuenta la división a partes iguales de esta manutención, con lo que la mayor parte o toda recae sobre nuestro salario, ni tampoco se contemplan los gastos que nuestros hijos generan cuando están con nosotros, se nos obliga a pagar incluso las vacaciones íntegras, no se quiere ver que tenemos un sinfín de gastos extras por nuestra condición de separados y un largo etcétera de abusos.