Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El juez tendrá acceso directo a la vida laboral para agilizar divorcios y quiebras

La razón lunes 28 de abril de 2003

La Seguridad Social firma un convenio con Justicia para que consulte sus datos La Seguridad Social prevé firmar en breve un convenio de colaboración con el Consejo Superior del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en esta materia para permitir que tengan acceso directo a sus bases de datos.

Publicado el

Cristina Ruiz - Madrid.-

La medida permitirá agilizar notablemente los procesos judiciales, sobre todo, en casos habituales como divorcios y quiebras de empresas. Hasta el momento, los juzgados tenían que solicitar a la Seguridad Social esta información por escrito.

Los jueces y tribunales podrán acceder directamente a la vida laboral de trabajadores y empresas, lo que agilizará notablemente la resolución de pleitos, ya que no hará falta solicitarlo previamente por escrito a la Seguridad Social, como sucede ahora.

Ello será posible gracias al acuerdo de colaboración que en brevé firmará la Seguridad Social con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias en esta materia.

La Seguridad Social cederá a la persona que designen cada uno de los organismos que han suscrito el convenio sus claves, con lo que podrán obtener de forma rápida la información que necesiten, tanto para la investigación y persecución de delitos públicos, como para la ejecución de resoluciones judiciales en firme contra deudores.

Pero ello también se llevará al plano doméstico. Es el caso de los divorcios. En los procesos de separación es muy común que los jueces pidan a la Seguridad Social información sobre uno de los cónyuges con el fin de determinar, entre otras cosas, la cuantía de las posibles pensiones alimenticias o si disponen de ingresos extraordinarios, para abonar la misma en los casos de impago.

Los procesos concursales (quiebra de sociedades) también reducirán su tiempo de resolución, puesto que se podrá saber de manera inmediata la deuda de las empresas.

Según explica el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro, esta colaboración será muy positiva, especialmente para la el organismo del que forma parte, debido a que ayudará a sus funcionarios a descargarse de trabajo, ya que se reciben miles de peticiones de este tipo, «lo que también ralentiza nuestro trabajo».

Gómez Ferreiro destaca además del aspecto práctico, la colaboración que este convenio permite entre las distintas administraciones, cosa que ya sucede en el ámbito de Hacienda.

Esta colaboración establece que la autoridad judicial podrá acceder a los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de afiliados y empresas.

Jueces y magistrados podrán también disponer de información sobre los cobros realizados y el saldo de las deudas de las empresas.

Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cederá a los juzgados los datos sobre protección familiar, ficheros actuales e historicos y los registros de prestaciones sociales públicas. Las bajas por incapacidad temporal y maternidad también se pueden consultar.

El Instituto Social de la Marina facilitará información sobre sus afiliados.

Hasta ahora se han remitido los convenios a cuatro comunidades autónomas: Galicia, Canarias, Valencia y Navarra. Se espera que estás los devuelvan firmados en el plazo aproximado de un mes.

Próximante, la Seguridad Social prevé cerrar acuerdos con el País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía.