Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Padres Separados protestan, vestidos de nazarenos y arrastrando cruces, porque no les dejan ver a sus hijos

Madrid, 17 de abril de 2003
Yahoo Noticias

Publicado el

Agentes de policía desalojaron a primera hora de la tarde, de forma pacífica, a una decena de personas que se habían instalado en tiendas de campaña en la Plaza del Conde de París, frente a la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Estas personas, que forman parte de la Asociación de Padres de Familia Separados, instalaron las tiendas de campaña sobre las once de la mañana de hoy, y varios de ellos, vestidos de nazarenos y portando cruces de madera, protestaron así por el "calvario" que tienen que pasar para poder ver a sus hijos, que están bajo la custodia de sus ex esposas.

Los padres separados colgaron asimismo muñecos de bebés de los árboles, mediante cuerdas, y dijeron que lo único que pretenden es que se les conceda el derecho a poder ver a sus hijos, que están viviendo con las madres como consecuencia de procesos de separación o de divorcio.

QUE SE CAMBIE LA LEY

El presidente de SOS Papá, Alejandro Urcera, aseguró al respecto -en declaraciones a la Cadena SER- que lo que están pidiendo "es que se cambie la ley, que se garantice a los niños desde su nacimiento que se garantice su derecho a relacionarse con ambos progenitores sin necesidad de intervención judicial".

Asimismo solicitan "la custodia compartida automática para que, como ocurre en otros países donde ha sido aprobada esta custodia compartida, los niños, cuando sus progenitores se separan, no pierdan a una de sus dos familias, que es lo que está ocurriendo actualmente y es algo aberrante".

La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) fue creada en 1993 y entre sus objetivos destaca conseguir el reconocimiento social de que el hombre es capaz de cuidar y educar a sus hijos. Además, luchan para conseguir un trato legal igualitario y sin discriminación de sexos en lo referido a las separaciones y divorcios, e intentan que los hijos de los separados tengan siempre madre y padre.

Los miembros de esta asociación han llevado a cabo acciones de protesta como huelgas de hambre, encadenamientos, acompañamientos a prisión a padres que no podían pasar la pensión, marchas andando desde Zaragoza y Valencia a Madrid porque no podían ver a sus hijos, etc.