Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El BNG pide que se modifique la Ley del Divorcio para que se elimine el trámite de separación y se consiga directamente

EUROPA PRESS
15 de abril de 2003

Publicado el

El BNG ha presentado en el Congreso una proposición de ley para que se modifique el Código Civil en materia de separación y divorcio, más conocido como Ley del Divorcio, con el objeto de que se elimine el trámite de separación judicial y, de este modo, se pueda disolver directamente y de forma definitiva el vínculo matrimonial.

El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, informó en Santiago de la "modificación sustancial" que propone esta proposición de ley, que esperan que pueda ser debatida en en pleno antes del mes de junio.

Francisco Rodríguez recordó que la actual Ley del Divorcio fue promulgada en 1981, "en un ambiente de gran presión de la Iglesia Católica", por lo que consideró que es el momento idóneo, "pasados 22 años y con 25 años de Constitución", de plantear esta modificación.

Así, advirtió de que el actual Código Civil en materia de separación y divorcio "retrasa, encarece y dificulta" el proceso de disolución definitiva de un matrimonio, ya que recordó que una pareja debe emprender primero los trámites de separación judicial y, posteriormente, esperar un año, para conseguir el divorcio.

Por estos motivos, en la proposición de ley presentada por el BNG se pretende que se dote a las personas casadas de la posibilidad de acceder al divorcio directamente "sin necesidad de tramitar la separación judicial previamente".

AHORRO DE TIEMPO Y DINERO

Francisco Rodríguez aseguró que con la supresión de este trámite se ahorra "tiempo y dinero" pero, sobre todo, se evita dilatar "innecesariamente" una situación incómoda para muchas personas.

Asimismo, destacó que se "incrementa la libertad y capacidad de elección" de los ciudadanos, al tiempo que se resuelve la paradoja existente de la actual normativa, según la cual es suficiente la voluntad de los contrayentes para casarse pero no para disolver de forma definitiva el vínculo matrimonial si así lo decidiesen en un momento de su relación.

Por otra parte, la modificación propuesta por el BNG incorpora una revisión de las causas de separación matrimonial, eliminando las condiciones y requisitos que se exigen en la actual legislación para acceder a la separación conyugal y al divorcio, que "debería centrarse en la voluntad de una de las dos parte en que querer disolver la relación".

El diputado nacionalista aseguró que el BNG considera que "el matrimonio es un contrato institucionalizado y no una relación contractual", por lo que se ha de permitir la separación o disolución de ese "contrato marital" sin "más razones ni requisitos que la voluntad de ambos cónyuges para disolverlo o la intención manifiesta de uno de ellos".

"CASCADA" DE INICIATIVAS

Francisco Rodríguez indicó que con las modificaciones que se recogen en la proposición de ley del BNG se pretende adaptar este código civil a una "democracia avanzada", al tiempo que mostró su confianza en que esta iniciativa nacionalista salga adelante, ya que tras el BNG, CIU también a presentado otra en este sentido.

Así, auguró "una cascada" de iniciativas en este sentido a las que espera que el PP "no ponga freno". No obstante, se mostró optimista en que no llegue a ser así, ya que recordó que esta Ley del Divorcio "afecta a muchas personas, entre ellas del PP", por lo que manifestó su deseo de que "faciliten" estas modificaciones, que consideró "más fáciles" de llevar a cabo que el tercer y cuarto supuesto del aborto.