Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

INCUMPLIMIENTO POR EL ABOGADO DE SU DEBER DE FIDELIDAD.

Tribunal Supremo, Sala 1ª. Sentencia 25 marzo 1998

Publicado el

El contrato de arrendamiento de servicios entre el Abogado y su cliente entraña un deber de fidelidad de aquél hacia éste que comprende el deber de información y el de custodia de la documentación, deberes que se manifiestan durante la relación contractual y a su extinción.

"En cuanto a la devolución de expedientes: es clara la obligación de hacerlo por parte de quien -como el demandado- los retiene una vez extinguida la relación contractual de prestación de servicios y si bien la venia es una «regla de cortesía» como dice el primer párrafo del art. 33.1 del aludido Estatuto Gen. Abogacia, no es una norma que impida el cumplimiento de preceptos del Derecho civil, ni, mucho menos, que sirva como arma de coacción frente al cliente que, tras la extinción del contrato, precise y se reclame información y devolución de documentación."

El T.S. estima la demanda sobre indemnización de daños y perjuicios derivados de la negligente actuación profesional de un Abogado al incumplir éste el deber de información a su cliente, así como no proceder a la devolución de la documentación al finalizar la relación contractual: ". . .esta Sala estima que el demandado en primera instancia, el abogado don Miguel M.C. ha incumplido sendas obligaciones nacidas de los contratos de prestación de servicios, por lo que debe aplicársele el art. 1101 CC".