Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Programa 'RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA'

INTERVENCIÓN EN NIÑOS
Directores:
Dra. Francisca Fariña (Universidad de Vigo)
Dr. Ramón Arce (Universidad de Santiago de Compostela)

Publicado el

Sesiones 3, 4 y 5 Comprensión de la separación y exposición de las reacciones más comunes. Se explican y aclaran a los menores las concepciones erróneas y reacciones más comunes que suelen aparecer:
sentimientos de culpabilidad, miedo a ser abandonados, emociones negativas como la ira. Durante las sesiones se realizará un proceso de reestructuración cognitiva así como entrenamiento en identificación y expresión de emociones.

Se utiliza como material de apoyo el “Pobi tiene dos casas”, y como estrategias de intervención el juego “en mi familia, tengo miedo de…”, técnicas de relajación y autocontrol, role -playing y dibujo creativo.

Sesión 6. Refuerzo del autoconcepto. La ruptura de pareja de los padres suele ir acompañada de pérdida de la autoestima en los menores, así como estados depresivos que producen desinterés y niveles bajos de actividad abocándoles a situaciones de autoexclusión.

También el sentirse diferentes a sus iguales magnifica la problemática. Se contempla la aplicación del juego “cómo me veo yo, cómo me gustaría verme” para detectar los posibles desajustes, que serán abordados mediante técnicas de reestructuración cognitiva, mantenimiento y generalización.

Sesión 7. Ilusión de reconciliación. Los hijos no suelen aceptar la separación de los padres, incluso cuando el clima familiar era altamente conflictivo, y mantienen la creencia de poder resolver la disolución de la pareja, oponiéndose de forma activa a todo cuanto implique una ruptura definitiva.

En esta sesión se les ayudará a superar esta ilusión, mediante las técnicas de role-playing y reestructuración cognitiva basada en dos historias antitéticas “Dine y Pobi”.

Sesión 8. Aceptación de la nueva situación. En este módulo se sigue trabajando la aceptación de la separación, para encauzarles hacia la nueva situación. Ésta implica una modificación sustancial del estilo de vida, que se inicia con el hecho de tener que compartir el tiempo en dos hogares, con todas las implicaciones que esto conlleva.
La dinámica de la sesión gira en torno al ejercicio “Yo, como Pobi, tengo dos casas”, que se acompaña de una tarea de pensamiento creativo.

Sesión 9 y 10. Entrenamiento en habilidades de comunicación. Para todo menor es fundamental aprender a comunicarse de manera eficaz; y, especialmente cuando la familia atraviesa un momento difícil que conlleva constantes problemas de relación.
En estos momentos es cuando más se precisa un manejo correcto de las habilidades de comunicación, que permitan exponer los sentimientos y las ideas de forma asertiva, sin agravar la situación. En este módulo se ponen en práctica estrategias de entrenamiento en habilidades sociales y se utilizan las técnicas de role-playing y modelado (“Yo, como Pobi, quiero ser feliz”) apoyadas con películas comercializadas.

Sesión 11, 12 y 13. Entrenamiento en resolución de problemas. En esta sesión se trata de mejorar las habilidades de competencia de los niños enseñándoles a resolver conflictos tanto propios como ajenos a la separación.

También se les enseña a identificar aquellos eventos que están dentro y fuera de su control.

Se emplean técnicas de resolución de problemas y ejercicios de role-playing (“Yo, como Pobi, puedo ser feliz”), también apoyados con vídeos.

Sesión 14. Previsión de cambios. En este módulo se analizan los cambios más frecuentes que conlleva la separación. Se inicia retomando la circunstancia de vivir en dos hogares, para derivarlos a otras modificaciones significativas que pueden tener lugar, tales como traslado de barrio, de colegio, pérdida de amigos, nuevas amistades, nuevas relaciones de los padres, con el advenimiento de nuevas figuras familiares.

En esta sesión se emplean el juego “Yo, como Pobi, soy feliz” y la técnica de frases incompletas analizando la situación actual y los cambios a medio y corto plazo.