Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Programa 'RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA'

INTERVENCIÓN EN NIÑOS
Directores:
Dra. Francisca Fariña (Universidad de Vigo)
Dr. Ramón Arce (Universidad de Santiago de Compostela)

Publicado el

Técnicas y estrategias de intervención

En cuanto a las técnicas utilizadas en este programa, se pueden dividir en dos grandes grupos, las genéricas y las específicas. Las primeras, como las instrucciones o el aleccionamiento aparecen en la práctica totalidad de las sesiones, puesto que el menor tiene que saber siempre qué debe hacer y qué se espera de él; la retroalimentación, como medio corrector y constructor, el cual en contingencia con la conducta facilita un aprendizaje exitoso; el refuerzo positivo que enaltezca los aspectos positivos de la conducta de interés, especialmente la recompensa social que se expresa mediante la comunicación no verbal, como los gestos faciales, a nivel grupal.

Las específicas, no se utilizan en todas las sesiones, pero no por ello dejan de ser relevantes. Entre éstas destaca el ensayo de conducta o role playing, que ofrece la posibilidad, mediante la escenificación, de favorecer una mejor comprensión del aspecto tratado.

Además del ensayo de conducta, nos valemos del modelado y de la resolución de problemas. Con respecto al modelado, destacar el fuerte potencial del modelo de cara a ejemplificar el comportamiento adecuado, que puede recaer en los directores del grupo, o en otros personajes que incluso pueden provenir de fragmentos de películas, que dinamizan las sesiones.

Por último, la resolución de problemas permite el manejo de situaciones cotidianas mediante la adquisición de la habilidad del propio proceso de resolución, léase manejo de alternativas, control de la impulsividad, etc. Además de las técnicas anteriores la intervención con menores cuenta con ejercicios de relajación y autocontrol, juegos de interacción, supuestos de pensamiento creativo, dinámicas de grupos.

Por otra parte, nuestro programa añade a las anteriores el mantenimiento y la generalización, dado que estamos interesados en que el menor traslade el aprendizaje a contextos diferentes, a problemas de diversa índole no estrictamente los relacionados con la separación, o el entrenamiento con otras personas significativas (para mayor información ver Fariña y otros, en prensa)

Actividades de la intervención

La intervención con menores se implementa a lo largo de quince sesiones en las que se abordan los problemas más frecuentes con los que se han de enfrentar los niños en estas situaciones, más una sesión de evaluación.

La primera parte de cada sesión se destinará a plantear una explicación teórica al módulo concreto para, posteriormente, aplicar las técnicas, estrategias y juegos de interacción través de ejercicios prácticos. Cada una de las sesiones se han de adaptar al grupo de edad con el que se esté trabajando, siendo la propuesta que seguidamente exponemos de carácter genérico.

Sesión 1. Presentación del grupo. La primera sesión se dedica a la creación de un clima grupal, en la que se presenta cada miembro del grupo. Para ello se desarrollarán diversas actividades y juegos.

En nuestra propuesta se utiliza siempre el “juego de la colchoneta”, a no ser que algún niño presente alguna incapacidad motriz o de otro tipo, en cuyo caso se aplica una variante del mismo o se sustituye por el juego de “¿quién soy yo?”.

Además, se procede a la presentación de “Pobi tiene dos casas” (Fariña et al. 2001b) y se inicia el “juego de los animales” a través del cual cada niño elige un animal explicando al grupo la razón de su elección.

En adelante y para los juegos de sesiones posteriores, el niño siempre se identificará con el animal elegido.

Sesión 2. Flexibilización del concepto de familia. En este módulo se refuerza la cohesión grupal a través de los juegos y personajes ya presentados en la sesión anterior.
Se aborda como actividad creativa el tópico “diferentes tipos de familias” por medio del dibujo de la familia del animal con el que el niño se ha identificado.
El monitor ha de garantizar la presentación de diferentes tipos de familias (por ejemplo, reconstruidas, extensas, uniparentales, binucleares). Se finaliza con una dinámica a nivel grupal explicando cada tipología de familia, de tal modo que se facilite la comprensión, por parte de los niños, de la flexibilidad de este concepto.