Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Programa 'RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA'

INTERVENCIÓN EN NIÑOS
Directores:
Dra. Francisca Fariña (Universidad de Vigo)
Dr. Ramón Arce (Universidad de Santiago de Compostela)

Publicado el

PRESENTACIÓN

En nuestro país, para afrontar la problemática derivada de la ruptura familiar, se han venido desarrollando una serie de aportaciones teóricas así como de carácter aplicado, destinadas a minimizar los posibles efectos que la separación y el divorcio provocan en la familia (Fariña, Arce, Real, Seijo y Novo, 2001; Fariña, Arce, Seijo, Real y Novo, 2001; Fariña, Seijo, Arce y Novo, 2002).

Una de estas contribuciones viene representada actualmente por la puesta en funcionamiento del programa “Ruptura de pareja, no de familia” en la Comunidad Autónoma gallega, en colaboración con la “Asociación Galega de Pais e Nais Separados”.

Seguidamente presentamos los principales contenidos de la intervención con menores, así como el repertorio de técnicas y estrategias previstas en dicha intervención.

Introducción

Algunas estadísticas recientes apuntan tendencialmente a que el número de separaciones o divorcios se aproxima al de uniones o matrimonios, lo que nos advierte que nos encontramos ante un fenómeno de gran repercusión social, que alcanza a la mayoría de los clanes familiares o familia extensa.
Por tanto, cada vez son más los menores inmersos en los procesos de separación de sus padres.
Existe suficiente evidencia empírica para poder afirmar con rotundidad que esta experiencia, tanto para la pareja como para los hijos, es una de las más traumáticas que se pueden vivir.

Lo que ha motivado que se venga desarrollando, en los últimos años, un corpus teórico y aplicado enfocado al abordaje de este tipo de situaciones, especialmente de forma relevante en el ámbito anglosajón.

Los programas de intervención que se han diseñado tienen como objetivo disminuir los efectos negativos que las situaciones de separación y divorcio acarrean para los integrantes de la unidad familiar.

Los ámbitos desde donde se aplican son diversos, el judicial (Branch y Sherlton, 1997; Durkin y Mesie, 1994), el escolar (Kalter y Schreier, 1993; Pedro-Carroll y Cowen, 1985; Stolberg y Garrison, 1985), o incluso desde la administración local análoga a la competencia de los ayuntamientos en nuestro país (Farmer y Galaris, 1993, Johnson, 2000).

Objetivos básicos de la intervención con menores Aunque el programa cuenta con un desarrollo teóricometodológico holístico y global, que acoge no sólo a los menores sino también a los adultos, nos ceñiremos a los primeros

En primer lugar se pretende minimizar o reducir los problemas conductuales que exhiben estos menores inmersos en situaciones de ruptura.

En segundo lugar, se aborda la reestructuración cognitiva frente a pensamientos, creencias que se han instaurado de manera errónea en ellos que determinan sustancialmente su actividad cognitiva, y el procesamiento de la información que reciben.

En tercer lugar, hemos de incidir sobre los patrones de comunicación que presenta el menor, es decir, ya no sólo cómo maneja la información, sino cómo la expresa, normalmente, de manera poco eficaz delimitada por rémoras emocionales; así como dotarle de habilidades para resolver eficazmente los problemas, especialmente los interpersonales.