Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

SOS PAPÁ denuncia al Principado de Asturias

por "prevaricación, denegación de auxilio y malos tratos a una menor"
GIJÓN, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

Publicado el

La asociación pro derechos del niño Sos Papá ha presentado hoy una denuncia contra el Consejero de Asuntos Sociales del Principado de Asturias, José García por "prevaricación, denegación de auxilio, lesiones y malos tratos" a una niña gijonesa de seis años que en noviembre fue separada de la familia con la que había vivido hasta entonces e internada en una casa de acogida.

La denuncia, según ha señalado el presidente de la asociación, se hace extensiva "a la Jefa del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Purificación Rípodas a la directora del Centro Infantil-Juvenil Cuatropisos, María Luz Rivero, y contra el Principado de Asturias".

La demanda, según ha explicado Alejandro Urcera, presidente de SOS Papá, ha sido presentada hoy en los juzgados de Pontevedra (donde la asociación tiene su sede) para que sea remitida a Gijón.

La asociación ha convocado para el próximo sábado día 15, a las 17:30, en el Parque de los Patos de Gijón una nueva manifestación popular para reclamar el regreso de la pequeña con su familia.

Concentración que se repetirá el martes 18, a las 09:30, ante los juzgados de Oviedo, cpn motivo de la vista en que se analizará el acogimiento de la niña por parte de la familia con la que convivió hasta noviembre.

La historia de la pequeña, Ainhoa de seis años, saltó a la luz pública el pasado 28 de febrero, cuando la asociación anunció su intención de denunciar a los Servicios Sociales del Principado.

Entonces, SOS PAPÁ y el matrimonio con el que había convivido hasta el pasado noviembre la niña (Sara Rozas y José Luis Tornín), convocaron también una manifestación que congregó a más de medio centenar de vecinos de la familia.

Según la versión de la familia Tornín Rozas, Ainhoa se crió y convivió con ellos desde pocas semanas después de su nacimiento, a petición de su madre biológica, incapacitada por diversos motivos para criar a la pequeña.

El matrimonio habían iniciado además hace dos años los trámites para el acogimiento legal de la niña, con el beneplácito de la madre biológica y con todos los informes escolares, médicos y de los servicios sociales de Gijón favorables al acogimiento.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2002, Ainhoa fue separada de su familia por orden del consejero de Asuntos Sociales y la directora del Instituto Asturiano de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia a raíz de un enfrentamiento entre la madre de la niña y su familia de acogida.

Enfrentamiento que, hoy, según la familia Tronín Rozas, se habría superado.

La pareja sostiene además que cuentan con una declaración de la madre, que tiene a otra hija también acogida por los servicios sociales, en la que, ante notario, expresa su deseo de que la pequeña siga en el seno de la familia Tornín Rozas.

EN UN CENTRO DE ACOGIDA

Desde hace cuatro meses, Ainhoa se encuentra en un centro de acogida del municipio asturiano de Corvera en el que "tan sólo se le permite ver a sus seres queridos dos horas al mes", según SOS Papá.

La asociación denuncia además que la directora del Centro Infantil ha comunicado al matrimonio que "si llaman por teléfono a Ainhoa, éste tiempo se les descontará de las visitas".

Además, en una nota hecha pública por la asociación, se denuncia que "la niña ha aparecido en diversas ocasiones con moratones y magulladuras por todo el cuerpo, así como con pinchazos en los brazos", producto, según SOS Papá, "de la administración de sedantes".

Desde la denuncia pública del caso, el matrimonio Tornín Rozas ha recibido una citación para realizar unos test con los que evaluar su capacidad para acoger de nuevo a la niña (proceso legal que se mantiene abierto por la familia).