Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Una asociación prevé que dos millones de padres separados no voten en las elecciones para exigir la custodia compartida

20 de febrero de 2003
Europa PRess

Publicado el

La Asociación de Padres de Familia Separados de la Comunidad Valenciana calcula que más de dos millones de padres separados de toda España --200.000 de la Comunidad Valenciana-- no votarán en las próximas elecciones autonómicas como medida de protesta para exigir la custodia compartida de sus hijos, según afirmó hoy en rueda de prensa el presidente de este colectivo, Isidro Fresneda, que explicó que la campaña 'Yo no voto' responde a que "el 95 por ciento de los hijos pierden a sus padres tras la separación porque los jueces otorgan la custodia a las madres en perjuicio de los niños".

De esta forma, Fresneda recalcó que esta inciativa, puesta en marcha por la plataforma recién creada para reclamar la custodia compartida, pretende ser una defensa del artículo 14 de la Constitución Española, "que parece que jueces y políticos han olvidado", e insistió en que "ningún padre separado, además de sus familias, votará en las próximas elecciones hasta que los hijos de los separados, además de los casados, disfruten de una custodia compartida".

En su opinión, "serán las elecciones con el menor índice de participación en la historia de la democracia de este país" aunque matizó que es "la única forma de exigir la custodia compartida" que, apuntó, "en España es una excepción, mientras que en países como Francia es lo normal y lo raro es que den la custodia monoparental".

"En Francia, cuando no hay acuerdo entre los padres tras la separación, se impone la custodia compartida y eso es lo que exigimos también para nuestro país, que la situación siga para el niño como cuando sus padres estaban juntos", añadió Fresneda.

PROBLEMAS PSICOLOGICOS

En este sentido, lamentó que los españoles sean "ciudadanos de segunda respecto a países como Francia" donde, según explicó el psicológo Julio Bronchal, que también estuvo presente en la rueda de prensa, "se modificó la ley porque se demostró que muchos de los delincuentes eran adolescentes que derivaron en esa situación en parte porque son hijos que viven en un familia monoparental".

Al respecto, Bronchal recalcó que la custodia monoparental "genera graves problemas y desajustes psicológicos" y afirmó que los niños que están separados de sus padres "tienen diez veces más probabilidades de presentar problemas como adicción a las drogas, conductas delictivas o problemas psicológicos".

"La personalidad de un niño se construye sobre dos referentes y si falta uno de los dos, aparecen los problemas", afirmó.

Por otra parte, el portavoz de la Asociación de Padres Separados, Juanjo Cebriá, explicó que esta entidad ha puesto en marcha una campaña para recoger firmas a nivel nacional como medida para solicitar la custodia compartida y resaltó que su intención es proponer al Congreso de los Diputados la aprobación de un anteproyecto de ley al respecto, que presentarán a través de una iniciativa legislativa popular.

Además, explicaron que se llevará a cabo una movilización en todas las capitales de los países occidentales para exigir la custodia compartida, que en España se celebrá el 14 de junio en Madrid y adelantaron que van a presentar una propuesta en el Tribunal de Estrasburgo para acabar con las custodias monoparentales.

Fresneda lamentó además que los partidos políticos no "hayan dado respuesta a nuestras peticiones para regular las custodias compartidas" y recalcó que si no lo han hecho es "porque a los políticos no les interesa regular este tema porque los niños, que son los más perjudicados en esta situación, no pueden votar". "La ley española comete un error y es entender que cuando se rompe una pareja, se rompe también la familia", lamentó.