Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

PSE pide que se pongan en marcha programas para garantizar el cobro de pensiones de alimentos a separadas y divorciadas

EUROPA PRESS 16 de Febrero de 2003
El PSE-EE ha presentado una Proposición no de Ley con el fin de que el Parlamento vasco inste al Ejecutivo autónomo a poner en marcha programas encaminadas a garantizar el cobro de pensiones de alimentos establecidos en las sentencias de separación o divorcio.

Publicado el

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, la parlamentaria socialista Gemma Zabaleta afirma que, desde el año 1981 hasta la actualidad, ha habido más de 35.000 separaciones matrimoniales en Euskadi, de las que más de las dos terceras partes constituyen familias monoparentales encabezadas por una mujer.

Además, indica que la separación tiene como principales consecuencias el empobrecimiento causado por tener que formar dos núcleos familiares.

La dirigente del PSE-EE destaca que la mitad de la mujeres al separarse se enfrenta a problemas de inserción en el mercado laboral y se ven obligadas a subsistir con las pensiones de alimentos o compensatorias.

A su juicio, en esta situación, "la magnitud del incumplimiento de las sentencias que fijan pensiones en los casos de rupturas matrimoniales, es un problema que no se está abordando con la suficiente eficacia dentro del sistema judicial".

Zabaleta manifiesta que las resoluciones judiciales se incumplen, no se recurren, "en muchas ocasiones, por el temor a las represalias o la lentitud o insuficiencia de la justicia y muchas mujeres, si pueden lograr mantener a sus hijos por sus propios medios, renuncian a estas pensiones por lo complicado de exigir su cumplimiento".

En este sentido, subraya que la aplicación actual de la justicia está dejando sin recursos a muchas mujeres y a sus hijos, al no actuar desde una perspectiva de abandono, "imponiéndosele, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, multas que no resuelven el problema y deja a muchas mujeres en una situación de impotencia".

"Está demostrado que los medios actuales para evitar estas situaciones son sumamente ineficaces", apunta.

La dirigente socialista indica que se ha hablado mucho de la puesta en marcha de un fondo de garantía de pensiones, "del que todavía carecemos".

"Y hay otras medidas que pueden mejorar el cumplimiento de las sentencias, a través de un dispositivo complementario a la administración de Justicia, que supere la relajación actual de quienes son responsables de que se cumplan las sentencias", señala.

En su opinión, "si hubiera una correcta investigación y presión de la vía civil, no sería necesario recurrir al Derecho Penal".

"Ello sería posible si de manera complementaria a la acción de los Juzgados de Familia, se tuvieran los medios necesarios para poder averiguar las situaciones reales de quienes, en ocasiones, defraudan la Ley, esconden su situación real tras las aparciencias que les vienen permitiendo por la relajación del sistema,y se aprovechachan de la indefensión de muchas personas, especialmente de mujeres y de sus hijos", añade.

Por ello, pide que el Gobierno vasco ponga en marcha programas operativos de apoyo a los Juzgados de Familia, para que, "a través de una cooperación exhaustiva con la víctima del impago de pensiones, y explorando todas las potencialidades de la vía civil, garantizar el cobro de las pensiones de alimentos establecidas en las sentencias de separación o de divorcio".

La parlamentaria del PSE-EE dice que estas medidas se tendrán que desarrollar, "en tanto no sean asumidas íntegramente por la Administración de Justicia" y que se pondrán en conocimiento de las asociaciones de mujeres y colectivos afectados por esta realidad".

(NOTA: además, parece lógico que compartan la custodia de los hijos para poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones con los padres)