Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reunión Euskadi - Aquitania sobre Puntos de Encuentro

El 1 de Febrero se han reunido en San Sebastián y bajo el marco del acuerdo de colaboración Euskadi-Aquitania,firmado entre KIDETZA y la asociación ?Space Reencontré 64?integrada dentro de la Federación Francesa de Puntos de Encuentro Familiares,para el tratamiento de los problemas de ruptura de la pareja con hij@s y la función parental.

Publicado el

Han estado presentes los representantes de:

-PEF Kidetza de Irún y Donostia
-PEF Kidetza de Vitoria
-PEF de Bilbao
-PEF de Portugalete.

En conjunto 27 profesionales de las areas del derecho,psicología,trabajo social,educador social.

No pudieron acudir a la reunión por motivo del temporal de Nieve o trabajo:

-Puntos de Encuentro de Cataluña
-Puntos de Encuentro de Pamplona
-Puntos de Encuentro de Logroño
-Puntos de Encuentro de Zaragoza

Tampoco pudieron acudir a la misma representantes de asociaciones de madres y padres separad@s de Castilla y León y Madrid por motivos similares.

En dicha reunión se valoró:

· La importancia de los Puntos de Encuentro Familiares como lugar neutral que tiene como objetivo básico el cumplimiento del Derecho del menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos padres.

· En este sentido se consideró por unanimidad de todos los presentes que considerar un Punto de Encuentro Familiar como un recurso para atender a la mujer maltratada,o situaciones similares,es pervertir el concepto de neutralidad y la propia filosofía del PEF.

· Se consideró básico el que los Puntos de Encuentro Familiares deben ser un servicio que complemente y actue e coordinación con el programa de atención integral y pluridisciplinar a las familias en crisis.

· Se consideró la mediación familiar como un servicio indispensable cara a lograr acuerdos sobre los regímenes de visita.

Ahora bien se matizó que debe meditarse cuando iniciar el proceso de mediación,dado que si se realiza al inicio del conflicto o de la utilización del servicio de intercambio o de visitas tuteladas,la experiencia demuestra que no da resultado.

· Se analizaron las memorias del ejercicio 2002.

· Se consideró fundamental que las asociaciones de madres y padres separad@s colaboren de alguna forma en los proyectos PEFs.

· Se acordó realizar la siguiente reunión en Abril próximo. .