Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El padre afectado por la retirada del régimen de visita interpondrá recurso en el TSJA y la Fiscalía del Estado

ANDALUCÍA 24 horas. Diario Digital
El padre afectado por la retirada del régimen de visitas a su hija por la "angustia" y el "sufrimiento" que le generaba la despedida interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Fiscalía General del Estado por la vía de la petición de responsabilidades, con la finalidad de que se suspenda la medida del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Huelva.

Publicado el

Según informó el presidente de la Asociación para la Defensa del Ciudadano "Derecho y Libertad", Mariano Orta --quien denunció el caso--, tanto la organización como el afectado consideran que la titular del juzgado, Susana Caballero, y la fiscal, Adela García, actuaron de forma "injusta" y "presumiblemente a sabiendas".

Asimismo, Orta apuntó que esta vía permitiría "revocar inmediatamente" el auto judicial, al mismo tiempo que apuntó que la Fiscalía tiene la potestad de "cambiar el rumbo del procedimiento en cualquier momento" en caso de menores, por lo que solicitarán que actúe de oficio "por el principio de unidad de acción y dependencia jerárquica", con la intención de que "la niña pueda volver a ver a su padre".

El presidente de "Derecho y Libertad" precisó que esta medida es "la más rápida", ya que la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial "puede ser desestimado" y, por tanto, "habría que dirigirse al Constitucional", por lo que, a su juicio, el proceso se puede alargar hasta tres años.

Asimismo, Orta apuntó que "confiamos" en la eficacia de esta decisión por "la alarma social que se ha creado" y "lo injusto" del auto judicial.

La organización comunicó el miércoles la medida del juzgado de retirar a un padre el régimen de visitas que tenía estipulado con su única hija, de cinco años, porque la menor "presenta rechazo a separarse de su padre, y una verdadera angustia y sufrimiento en dichos intercambios al finalizar la visita", que le producen "situación de estrés".

La resolución se dictó después de que el padre pidiera en la instancia judicial que se atendiera el deseo de la menor de incrementar el tiempo de permanencia con su padre y no restringirlo a 48 horas el mes, repartidas en fines de semanas alternos.

Asimismo, el Ministerio Fiscal coincidió en que la separación de ambos, tras los fines de semana, "influye negativamente en el equilibrio emocional de la menor" y "le colocan en una situación de riesgo".

Por ello, propuso también la suspensión del régimen de visitas "hasta que por el equipo psico-social se emita el informe que, en su día, le fue solicitado y a la vista del cual se decidirá sobre el mantenimiento o alzamiento de la citada medida".

Según apuntó la entidad "Derecho y Libertad" la separación matrimonial se inició hace más de dos años y, este periodo de tiempo, el padre "solamente ha tenido consigo a su hija" en siete días, al mismo tiempo que denunció "la imposibilidad" del progenitor de hablar por teléfono con la menor por decisión de la madre.