Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el anuncio del Gobierno del Estado de modificar el Código Penal introduciendo penas de 1 año de carcel para las situaciones de impago de pensiones,la Confederación Estatal de madres y padres separad@s-Conpapaymama-

MANIFIESTA:

Publicado el

1-SU OPOSICIÓN A DICHA MEDIDA POR:

1-1-NO RESOLVER EL PROBLEMA Y GENERAR MAS VIOLENCIA.

Las medidas de carácter básicamente penalista en unos casos,discriminatorias en otros y la estrategia de confrontación que el Gobierno viene aplicando para resolver la conflictividad y violencia familiar,no solo no han aminorado el problema sino que han propiciado el aumento de la violencia.

En situaciones de impago de pensiones la carcel no resuelve el problema sino que consolida el impago,genera marginación y exclusión social,aumenta la confrontación entre las partes y deja al menor en una situación de riesgo y desprotección inadmisibles.

1-2-NO PROTEGE AL MENOR
En torno al 40% de los menores no perciben pensión alimenticia del progenitor no custodio y por tanto estan en situación de necesidad de cubrir necesidades básicas.
Esta norma olvida esta situación de urgentísima atención.

1-3-CARÁCTER ELECTORALISTA Es poco admisible que reiteradamente tanto gobierno como oposición utilicen los conflictos familiares como fuente de votos.Es hora de soluciones.

1-4-MEDIDA POCO DEMOCRATICA Si realmente se quiere resolver un problema social el Estado democrático y sus Instituciones debieran consultar y negociar las propuestas con los representantes sociales.

La Confederación Estatal de madres y Padres Separad@s-CONPAPAYMAMA,propone al Gobierno del Estado y a las Comunidades Autónomas,en el ejercicio de sus competencias:

PROPONE

1-LA CREACION INMEDIATA DE UN FONDO SOCIAL QUE ATIENDA EL IMPAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS.

El carácter subsidiario del Estado y el Deber de todas las Instituciones por velar por el cumplimiento de los Derechos del Menor así lo exigen.

2-UN ACUERDO CON LAS INSTITUCIONES PARA REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA FAMILIAR DE FORMA SUSTANCIAL EN UN PERIODO DE 5 AÑOS.

Esta Confederación,ante el aumento de la violencia familiar y la falta de respuesta Institucional,ha tomado la decisión de liderar socialmente un movimiento a favor del diálogo y la no violencia en la resolución de los conflictos familiares.

Fruto de ello es el diseño y oferta de negociación a las Instituciones del programa “Los conflictos y la violencia familiar.Medidas Urgentes”

Malaga 25 de Enero del 2003

Fdo.Justo Sáenz Iñiguez Presidente de la Confederación Estatal de madres y padres Separad@s Justo Sáenz Iñiguez