Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CONCLUSIONES del Foro de debate IMPAR

Propuesta de modificación de Ley de divorcio

Convocados por la revista Impar se han reunido en Marbella el día 25 de enero los representantes sociales, confederaciones, federaciones nacionales, asociaciones y abogados expertos en temas de familia, de los separados y divorciados de nuestro país con la intención de transmitir a nuestros representantes parlamentarios la necesidad imperiosa de una reforma profunda de nuestra actual Ley de divorcio, ya que trascurridos casi 22 años de la actual, consideramos no soluciona los problemas de la actual familia española, si no más bien los aumenta y alarga considerablemente.

Publicado el

Tras un auténtico debate en el que han participado la práctica totalidad de los asistentes, se han alcanzado las siguientes

CONCLUSIONES

1ª. Se reclama la creación de al menos un Juzgado de Familia en todas y cada una de las demarcaciones provinciales del Estado.

2ª. Hay que abordar sin más demora la posibilidad de acceder directamente al divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, incorporando la actual doctrina jurisprudencial sobre la suficiencia de la simple pérdida del afecto marital como causa suficiente para el divorcio.

3ª. Se considera vejatorio, ineficaz y humillante mantener la actual terminología y regulación de “patria potestad”, “custodia” y “régimen de visitas”, proponiendo su sustitución por la expresión de “responsabilidad compartida”, que se ajusta más fielmente a la protección de los derechos de los hijos a disfrutar con mayor proximidad física y afectiva de sus padres.

4ª. Implantar en todo el Estado un servicio de Mediación Familiar, inserto dentro de un programa de atención integral y pluridisciplinar a familias en crisis.

5ª. Fomentar la implantación generalizada en todo el Estado de una red de Puntos de Encuentro Familiares que garanticen el derecho del menor a relacionarse en igualdad de condiciones con ambos progenitores.

6ª. Estimular del Ministerio Fiscal la persecución de oficio de aquellas denuncias que se promueven por acusaciones falsas de malos tratos como instrumento de presión de algunos cónyuges.

7ª. Crear YA, con la suficiente dotación económica y presupuestaria, un fondo de garantía de pensiones que atienda problemas y necesidades inaplazables de cualquier miembro de la familia hasta tanto los organismos ya existentes o aquellos cuya creación se propone (como el Instituto de Protección de la Familia, Mediación Familiar o, en su caso, la Autoridad Judicial), intervengan para obligar al pago efectivo de las pensiones acordadas.

8ª. Que los poderes públicos apoyen e impulsen el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres separados por la función social que realizan.

9ª. Dejar constancia del rechazo unánime, de los ponentes y de los asistentes al Foro, con la reciente reforma del Código Penal en el particular extremo de penalizar con prisión a los progenitores que reiteradamente no atienden el pago de las pensiones a las que están obligados, por no ser esta vía la que aportará soluciones.

Elevar a los poderes públicos, Cámaras del Estado, partidos políticos e instituciones la urgente necesidad de modificar la vigente Ley de Divorcio, para recoger esencialmente las propuestas que anteceden, legitimadas por el consenso de Federaciones de ámbito nacional, autonómico e incluso local, que representa un colectivo afectado de más de 3.000.000 de personas, manteniendo el decidido propósito de realizar un atento seguimiento a la reacción de los poderes públicos hasta que la Ley de Divorcio recoja el clamor social que se ha reflejado en este Primer Foro de Debate promovido por la revista Impar.