Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Reflexiones para novatos en separación o divorcio

Jesús AYALA CARCEDO.
Valladolid, 28 de Enero de 2.003
Puedes encontrarte, en estos momentos, con la amenaza de una separación matrimonial.
Eres padre de niños menores y consideras que no eres ni mejor, ni peor, que muchos otros esposos y padres, que no están pasando por esta situación y nunca la pasarán.

Publicado el

A partir de ahora piensa sólo en lo que es legal y lo que es ilegal.

Aparta de tu mente años de maltrato, pues los dos pudisteis separaros a partir del primer año de matrimonio. Nadie os lo impidió.
Eso no quiere decir que se obligara a alguien a convivir contra su voluntad.
Las puertas, en España, están abiertas para entrar, pero también para salir.

Tu esposa, según lo visto, no sólo se casó libre y voluntariamente.
Es una trabajadora o empresaria o rentista.
Puede estar trabajando fuera del domicilio familiar, en caso contrario es una parada en busca de empleo. Tu no eres culpable de su paro.
El trabajo es un derecho constitucional, pero el responsable de su trabajo o paro es el estado, no tú. Tiene derecho a un trabajo.

Las pensiones compensatorias sobran.

Oirás hablar de domicilio familiar, pero para decir que lo tienes que abandonar.
Nadie prohibe a ninguna esposa alquilar vivienda, comprarla, residir en casa de un familiar o un amigo.

La ley no exige expulsar a nadie del domicilio familiar. Hay que pedirlo. Podeis venderlo, vendérselo el uno al otro.

Pedir la expulsión, que no abandono del domicilio familiar, es legal, pero no necesario, pero es una barbaridad y un acto de crueldad, que no exige la ley, lo recalco, no lo exige la ley.

Hoy se resuelve, o eso cree, una parte, pero al cabo de unos años debe dejarla, normalmente. Eso se debe reflexionar.

Si piensas que le Ley del Divorcio es muy salvaje, no es tal. Fíjate bien que en el artículo 87 del Código Civil se habla de que el cese efectivo de la convivencia conyugal es compatible con el mantenimiento o la reanudación temporal de la vida en el mismo domicilio, cuando ello obedezca en uno o en ambos cónyuges a la necesidad, al intento de reconciliación o al interés de los hijos.

Fíjate bien, la ley, en su artículo 84 del Código Civil, habla de reconciliación cuando estás en proceso de separación, y puedes volver a casarte con tu ex esposa, después de divorciado.

Si te parece bien, volvamos a los artículos del Código Civil, que os leyeron en el juzgado o ayuntamiento. El artículo 66 del Código Civil dice que el marido y la mujer son iguales en derechos y deberes.

En caso de separación o divorcio, lo lógico es que los hijos estén un curso con el padre o madre, y al siguiente con el otro padre.

Es lo que se llama custodia compartida o alterna.
¿ Dónde está el problema ¿El que alguien diga que sólo les podrás ver cuatro días al mes es violar los derechos del matrimonio y de los hijos.

No lo imponga nadie. Vuestros hijos tiene derecho a padre y madre, por igual.
Vuestros hijos llegarán a la mayoría de edad.
En estos casos la pueden pedir a partir de los 16 años.
La realidad es que muchas madres no aportan dinero a sus hijos en esas edades.
Me temo que eso no lo van a contemplar en el convenio que quieren que firmes, y el juez tampoco.
No sólo hay que pensar que hay inflación y que la vida sube, para que tú actualices lo que puedas aportar para tus hijos, y quizá también a tu esposa.

Tu hoy esposa y madre de vuestros hijos debe pensar hoy en que a los hijos mayores hay que pagarles los estudios o el paro.

Dice la ley que sois iguales en derechos y deberes, pues en eso tiene que pensar la esposa que te pide hoy la separación o el divorcio. No sólo la vida sube, los hijos se hacen mayores, pero no sólo para salir de noche, sino para cuidarse a si mismos, sin ayuda ni del papá ni de la mamá. Eso hay que ponerlo en cualquier convenio, eso lo debe contemplar hoy el juez, si no llegáis a ningún acuerdo. No lo olvides.

Los jueces no lo ponen. Las sentencias no son para un mes, sino para bastantes años.

En cualquier convenio hay que pensarlo hoy, ponerlo hoy. No sólo lo de la subida de la vida, sino que los hijos se van a hacer mayores dentro de unos años.

Si me permites, pasamos al artículo 67 del Código Civil. Dice que los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.