Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

ejecución de resoluciones judiciales en materia de responsabilidad parental

PARLAMENTO EUROPEO 1999  2004 Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores

DOCUMENTO DE TRABAJO

sobre la propuesta de la Comisión de un Reglamento del Consejo relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia responsabilidad parental

Publicado el

Experiencia de la ponente

Desde 1995, Mary Banotti ha sido Mediadora del Parlamento Europeo en casos de secuestros transnacionales de niños.

Aunque esta función carece de reconocimiento legal, el hecho de que el Parlamento Europeo haya nombrado un Mediador para ocuparse de estos casos sirve a menudo para abrir puertas cuando se han agotado todas las demás vías de acceso.

La intervención del Mediador se produce a consecuencia de alguna petición remitida al Parlamento Europeo, cuando un asunto es remitido por otros parlamentarios, o por contacto directo con la oficina del Mediador bien de un progenitor afectado, bien de sus consejeros jurídicos. En el período 2000/2001, se tramitaron aproximadamente [ ] casos y se recibió más de un centenar de solicitudes de información y de asesoría general.

La ponente cooperó también con el grupo de trabajo franco-alemán, creado por dos colegas, Pervenche Berès y Evelyne Gebhardt con la intención de resolver una cincuentena de casos de secuestros que existen entre ambos países.

Más en el archivo asociado en formato PDF