Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Colocan cruces en playa de Coruña para protestar por marea negra

LA CORUÑA (AFP)

29 de diciembre de 2002,

Publicado el

- Miles de personas, según periodistas en el lugar, colocaron este sábado cruces y tablas de surf en la playa del Orzán de La Coruña para protestar por la marea negra que asola Galicia y la política seguida por el Gobierno en la crisis del "Prestige".

Los participantes en el "Velorio do mar", convocado por la plataforma ciudadana "Nunca Máis" y el colectivo "Contra la burla negra", colocaron cruces y tablas de surf en la playa simulando un acto fúnebre.

Durante el acto, se leyeron varios manifiestos para protestar de forma "enérgica" contra la "incompetencia de un gobierno que hace la vista gorda frente a una tragedia como el desastre del (petrolero liberiano) 'Prestige'".

Los organizadores, que quieren poner de relieve la dura situación que atraviesa Galicia por la marea negra que afecta a sus costas, aseguraron que eligieron el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para la protesta para "denunciar la macabra inocentada que Galicia está padeciendo" un mes después del hundimiento del petrolero.

Al finalizar el acto de concentración en la playa, los manifestantes se dirigieron hacia la delegación del Gobierno en La Coruña portando las cruces para recrear una "comitiva fúnebre".

El petrolero "Prestige" se hundió el pasado 19 de noviembre a 270 km de las costas gallegas tras haber vertido al mar más de 20.000 toneladas de fuel-oil, que todavía sigue fluyendo del pecio del barco.

La marea negra ha contaminado cientos de kilómetros de costas y colocado en una situación de paro técnico a miles de marineros y mariscadores en Galicia, la región europea más dependiente de la industria pesquera.

 
PrestigeManiCruces