Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El Plan para familias en crisis de Kidetza convierte a Gipuzkoa en la provincia con menor conflictividad en separaciones

SAN SEBASTIAN, Europa Press.... - lun 23. dic 15:11

El Plan de Atención Integral y Pluridisciplinar a las Familias en Crisis, elaborado por la Federación de Euskadi de madres y padres separados Kidetza, ha logrado reducir en los últimos años el índice de conflictividad en las separaciones y divorcios registrados en el País Vasco.

Publicado el

El programa se compone de un servicio de asistencia primaria, en el que una trabajadora social realiza el primer análisis, para después derivar a la familia a los servicios adecuados, entre los que se encuentran los de asesoría jurídica, mediación familiar, terapia de pareja, atención psicológica, atención psicopedagógica, grupos de autoayuda, escuela de padres en hábitos parentales y un taller de ocio y tiempo libre.

El presidente de Kidetza denunció, a modo de ejemplo, que "el Gobierno vasco no pone un duro en el servicio de Punto de Encuentro Familiar", cuyo fin es resolver los problemas de régimen de visita para el progenitor no custodio. En Gipuzkoa existen dos servicios, uno en San Sebastián y otro en Irún, "gracias al apoyo económico de los ayuntamientos de estas dos localidades, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del esfuerzo de los voluntarios", indicó. Kidetza mantendrá una reunión con el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, el 16 de enero, en la que le trasladará estas peticiones porque consideran que, "a pesar de ser competencia del Gobierno vasco, en la atención a familias en crisis hace poco y llega tarde".

La asociación también dio a conocer algunos datos alarmantes, como que "el 37 por ciento de los menores de CAV no reciben la pensión alimenticia tras la separación de sus padres", y "que el 50 por ciento de los hombres separados no tienen donde vivir mientras pagan media hipoteca de la casa donde reside el progenitor custodio y sus hijos".