Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El Plan para familias en crisis de Kidetza convierte a Gipuzkoa en la provincia con menor conflictividad en separaciones

SAN SEBASTIAN, Europa Press.... - lun 23. dic 15:11

El Plan de Atención Integral y Pluridisciplinar a las Familias en Crisis, elaborado por la Federación de Euskadi de madres y padres separados Kidetza, ha logrado reducir en los últimos años el índice de conflictividad en las separaciones y divorcios registrados en el País Vasco.

Publicado el


En Gipuzkoa, esta problemática ha descendido del 34 al 27 por ciento en cuatro años, convirtiéndose en la provincia con menor conflictividad, frente a la media estatal del 60 por ciento.

Sin embargo, los miembros de Kidetza denunciaron hoy en San Sebastián la "escasa implicación" del Gobierno vasco con este plan de prevención "global, integral, no discriminatorio, integrador y consensuado", destinado a familias en proceso de separación o que ya la han consumado.

El presidente de Kidetza, Justo Sáenz, (Presidente de la Confederación Estatal de PAdres y Madres Separados, ConPapáyMamá) explicó que "estamos trabajando sin recursos y con buenos profesionales que dedican su tiempo libre a la asociación".

Por ello, solicitó más ayudas económicas, y la extensión de este plan, que "trabaja la violencia familiar con todos los miembros, padres, madres y menores".

Este programa, que atendió durante este año a 900 personas en Euskadi, cuenta con un presupuesto anual de 36 mil euros en Gipuzkoa y 18 mil euros en Alava. Justo Sáenz indicó que "el plan ha conseguido reducir los índices de conflictividad en las tres provincias vascas desde su implantación". En Gipuzkoa, el programa se implantó en 1997, y ha reducido el nivel de conflictividad del 34 por ciento al 27 por ciento.

Igualmente, en Alava, de 1998 a 2000, se redujo del 44 por ciento al 38 por ciento, mientras que en Bizkaia, descendió en dos puntos desde su puestta en marcha, en 1999.

SERVICIOS

Justo Sáenz aseguró que el éxito del plan se debe a que la mediación familiar se realiza en base a "la coordinación de los servicios y el seguimiento de las personas".

"Nos solicitan información sobre el plan, y se está convirtiendo en un modelo para otras comunidades autónomas.

Además cuenta con el apoyo de asociaciones de madres y separados del Estado", añadió.