Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Aspectos Psicológicos de la Separación y el Divorcio en relación a los hijos

Y como los padres deben comunicarles esa decisión
Natividad Pérez Arranz
Psicóloga
Asociación Pais e Nais Separados da Mariña. Conferencia 14 dic. 02

Publicado el

Efecto que pueden tener los problemas que se producen entre los padres en el desarrollo de los hijos.

Los conflictos fuertes entre los padres crean efectos en la estabilidad emocional de los hijos e hijas.
Estos efectos dependerán de cómo sea la personalidad del hijo/a, de la calidad de las relaciones que tenga con cada uno de los progenitores y también de la edad de los hijos/as.

Los conflictos serios y continuados pueden ser peores que la ruptura.

Aunque el divorcio o separación tiene siempre algún efecto negativo sobre los hijos, el que estos se superen depende de la SITUACION que se produzca DESPUES de los mismos y de las RELACIONES que sean capaces de establecer los propios PADRES ENTRE SI, sobre todo en relación al niño.

Depende también del CAMBIO DE VIDA que produzca la separación en el hijo/a; cambio de residencia, escuela, amigos, casi siempre a peor.

Depende de la ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS PADRES, sobretodo del que vive con los hijos, además de la situación SOCIOECONÓMICA de la familia.

Factores que favorecen las relaciones familiares posteriores son la IMPLICACION CONTINUADA del padre o madre que no tiene la custodia, así como el adecuado EMPLEO DE LA CUSTODIA del padre que la tiene.

PLANIFICACIÓN DEL DIVORCIO.

Esta etapa requiere tener presentes aspectos como los siguientes:

*Comprensión de las leyes del divorcio y los procesos legales existentes en tu comunidad.

*Considerar varios acuerdos de custodia probables, pero recordando que normalmente no es el tipo de custodia lo más importante sino cómo interactúan los padres entre ellos y con sus hijos, en relación a la adaptación y bienestar de los hijos.

*Decisión conjunta de quién va a comunicar la noticia y acuerdo sobre qué es lo que se va a decir.

*Prometer al hijo/a que se va a mantener una buena relación entre los cónyuges y que se le va a mantener fuera de los conflictos que puedan surgir.

*Posponer las decisiones importantes y definitivas hasta que el estado de ánimo sea el adecuado y se pueda pensar claramente sobre las implicaciones positivas y negativas de las mismas.