Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Padres separados estudian cómo abordar ante los hijos el divorcio

EL PROGRESO (Lugo) 15/12/02
Expertos aluden a las posibles repercusiones legales y psicológicas de la ruptura

Publicado el

Afiliados a la Asociación de Pais e Nais Separados de A Mariña, que preside Fernando Paz, acudieron ayer al Val do Naseiro para asistir a un simposio en el que se analizó la forma más adecuada de enfrentarse a un divorcio.

Así, los letrados Ignacio Bermúdez y Pilar Sampedro, y la psicóloga Natividad Pérez aludieron a las repersuciones tanto sobre los protagonistas de la ruptura como sobre sus hijos.

El presidente de la asociación de Pais e Nais Separados de A Mariña defiende que es preciso minimizar el impacto de un divorcio en los hijos.

Al acto también asistió el presidente de la asociación en Galicia, Antonio Díaz Piñeiro.

VIVEIRO. CARMEN ABUÍN

Pilar Sampedro, la abogada de la asociación de Pais e Nais Separados de A Mariña, inició el foro que se celebró ayer en Viveiro y aludió a cómo llevar a cabo el proceso de divorcio, desde la toma de la decisión hasta el momento en el que se llega a los tribunales.

A su vez, Ignacio Bermúdez, letrado que colabora con la asociación de Pais e Nais Separados de Galicia, habló sobre los niños en los litigios familiares y se refirió específicamente a los problemas legales derivados.

La psicóloga Natividad Pérez abordó los posibles problemas derivados de dicha decisión. Así, manifestó que es "importante que los padres sepan cómo decirle al niño que van a separarse.

Es conveniente llegar a un acuerdo sobre el cómo abordar el tema", ya que "necesita saber que no va a perder a ninguno de sus progenitores".

Una de las cuestiones que es preciso aclararle "es que el niño no es el culpable de la separación. Además, deben explicarle dos o tres veces cómo será su futuro".

Natividad Pérez defiende que "lo ideal es que los padres cooperen en la educación del hijo".

Por otra parte, deben "entender que las protestas, chantajes... del niño son normales al principio".

Los progenitores deben prestar una especial atención a la eduación del niño durante el primer año tras la separación.

Por otra parte, "no se debe dejar que el niño asuma la responsabilidad de con cuál de los cónyuges vivirá", indica Natividad Pérez.

Una vez concluidas las ponencias se celebró un coloquio y finalmente tuvo lugar la cena de Navidad de la asociación.
 
Confer Viveiro