Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Los tribunales declaran nula la claúsula de rendondeo al alza en BBVA y Banca March, según Ausbanc

De interés para tod@s l@s hipotecad@s

Publicado el

- MADRID, 3 (EUROPA PRESS) Los tribunales han declarado nulas en sendas sentencias las claúsulas de rendondeo al alza que practican BBVA y Banca March en los préstamos hipotecarios concedidos a tipo variable, informó hoy el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.


Ausbanc estima que estas sentencias, sumadas a las dictadas en el mismo sentido contra CajaMadrid, elevan "a un millón" el número aproximado de familias que se beneficiarán

Información de Ausbanc:

El Juzgado de 1ª Instancia núm. 50 de Madrid, en sentencia de fecha 11 de septiembre de 2001, declaró abusiva y contraria a derecho la cláusula en virtud de la cual Caja Madrid establece un redondeo por exceso del tipo de interés resultante de la aplicación del índice de referencia.

La sentencia, siguiendo el criterio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios -Ausbanc-, estima que la mencionada cláusula del redondeo por exceso es contraria al artículo 10 bis 1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; en consecuencia, y por imperativo tanto de esta norma como de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, se declara que dicha estipulación es nula de pleno derecho, condenando a la entidad de crédito a eliminar de sus préstamos hipotecarios la condición que establece el pacto de redondeo por exceso del tipo de interés resultante de la aplicación del índice de referencia, así como a abstenerse de utilizar dicha cláusula en lo sucesivo. Esta sentencia ha sido apelada por Caja Madrid.

más información en la página de Ausbanc