Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El B.N.G. se suma a nuestra reclamación sobre la pensión de viudedad

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francisco Rodríguez Sánchez, Diputado del GRUPO PARLAMENTARIO Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara...

Publicado el

presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO, relativa a necesidad de modificación de la Legislación de la Pensión de viudedad de la Seguridad Social.

La "Asociación Galega de Pais e Nais Separados" ha expresado su rechazo a que se reparta la pensión de viudedad entre el o la única/o viuda/o o última/o esposa/o y las/los ex esposas/os, por lo que considera imprescindible modificar la legislación de la pensión de viudedad de la Seguridad Social en cuanto a las separaciones legales y sobre todo los divorcios.

Que esto sea así, se debe a la "ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio" (B.O.E nO 172 de 20 de julio de 1981), que en la Disposición Adicional 10a, dice:
"Con carácter provisional en tanto se de una regulación definitiva en la correspondiente legislación, en MATERIA DE PENSlONES Y SEGURIDAD SOCIAL, regirán las siguientes normas:"... especificándolo tal y como es legalmente ahora.

¿ Cómo es posible que rija desde 1981 una norma de carácter provisional?

¿ Cuándo se le va a dar la regulación definitiva a que alude la Ley 30/1981?

¿ Es consciente et Gobierno del numeroso colectivo de separados y separadas, divorciados y divorciadas que están a la espera de que se le dé una Regulación definitiva a esta problemática?

¿ Qué posición mantiene el Gobierno en relación con la demanda de que sólo corresponda la pensión de viudedad a la única/o viuda/o o legítima esposa/o, y no, como estableció de forma provisional la Ley 30/ 1981 , su reparto con las ex esposas/esposos?

Francisco Rodríguez Sánchez
Diputado por A Coruña (BNG)