BASTA YA DE VIOLENCIA FAMILIAR
ES HORA DE SOLUCIONES
Las Instituciones,los Medios de Comunicación y determinadas asociaciones vienen denunciando desde hace años la existencia de malos tratos domésticos.
Publicado el
En estas denuncias las víctimas son siempre mujeres,los maltratadores y/o los asesinos exclusivamente hombres y la causa única de los hechos el carácter machista y violento del hombre.
Este es un análisis parcial en lo que a víctimas se refiere y simple,incorrecto e interesado en el diagnóstico de las causas.
A-En efecto si nos atenemos a los datos la situación es muy diferente:
1º- Durante el año 2000,según los datos del M.Interior,en el ámbito familiar hubo las siguientes víctimas mortales:
-64 mujeres( de estas 44 víctimas de sus parejas o exparejas)
-44 hombres.(de estos 8 víctimas de sus parejas o exparejas)
Durante los primeros 9 meses del año 2002 ha habido 109 muertes consecuencia de la violencia familiar:
-62 mujeres
-47 hombres
2º-En el Informe Reina Sofía sobre violencia Infantil(año 2000) sobre una muestra de 3565 expedientes de menores,1379 niños habían sido víctimas de malos tratos.
El 60,30% de los agresores eran mujeres
El 39,70/ de los agresores eran hombres.
3º-Según los datos del INE del año 1999 se produjeron los siguientes suicidios:
-Hombres separados/divorciados: 72
-Mujeres separadas/divorciadas: 17
4º-Según los datos del C.Gral del Poder Judicial durante el ejercicio 2001 hubo un total de 32116 denuncias de malos tratos en los juzgados.
De estas denuncias el 75,53% fueron interpuestas por mujeres y el 24,37% por hombres.
Pero hay que destacar que del total de denuncias, el 73% de las sentencias fueron absolutorias,lo que pone de manifiesto que el porcentaje de denuncias falsas es elevado.
5º-Un porcentaje muy elevado de progenitores custodios,hombres en el 96% de los casos,terminan perdiendo de forma involuntaria la relación con sus hij@s.
Ello es debido básicamente a:
1. La falta de medidas judiciales que hagan efectivo el derecho legal al ejercicio de la patria potestad compartida.
2. El sistema quincenal de régimen de visitas y de adjudicación monoparental de la guardia y custodia.
3. Los obstáculos,que en ocasiones llegan a la manipulación psicológica,que la madre a veces pone al ejercicio normalizado de la relación padre/hij@s.
Ello es un maltrato psicológico grave y continuado hacia el padre y los hijos por parte del progenitor custodio y del sistema judicial.
Este es un análisis parcial en lo que a víctimas se refiere y simple,incorrecto e interesado en el diagnóstico de las causas.
A-En efecto si nos atenemos a los datos la situación es muy diferente:
1º- Durante el año 2000,según los datos del M.Interior,en el ámbito familiar hubo las siguientes víctimas mortales:
-64 mujeres( de estas 44 víctimas de sus parejas o exparejas)
-44 hombres.(de estos 8 víctimas de sus parejas o exparejas)
Durante los primeros 9 meses del año 2002 ha habido 109 muertes consecuencia de la violencia familiar:
-62 mujeres
-47 hombres
2º-En el Informe Reina Sofía sobre violencia Infantil(año 2000) sobre una muestra de 3565 expedientes de menores,1379 niños habían sido víctimas de malos tratos.
El 60,30% de los agresores eran mujeres
El 39,70/ de los agresores eran hombres.
3º-Según los datos del INE del año 1999 se produjeron los siguientes suicidios:
-Hombres separados/divorciados: 72
-Mujeres separadas/divorciadas: 17
4º-Según los datos del C.Gral del Poder Judicial durante el ejercicio 2001 hubo un total de 32116 denuncias de malos tratos en los juzgados.
De estas denuncias el 75,53% fueron interpuestas por mujeres y el 24,37% por hombres.
Pero hay que destacar que del total de denuncias, el 73% de las sentencias fueron absolutorias,lo que pone de manifiesto que el porcentaje de denuncias falsas es elevado.
5º-Un porcentaje muy elevado de progenitores custodios,hombres en el 96% de los casos,terminan perdiendo de forma involuntaria la relación con sus hij@s.
Ello es debido básicamente a:
1. La falta de medidas judiciales que hagan efectivo el derecho legal al ejercicio de la patria potestad compartida.
2. El sistema quincenal de régimen de visitas y de adjudicación monoparental de la guardia y custodia.
3. Los obstáculos,que en ocasiones llegan a la manipulación psicológica,que la madre a veces pone al ejercicio normalizado de la relación padre/hij@s.
Ello es un maltrato psicológico grave y continuado hacia el padre y los hijos por parte del progenitor custodio y del sistema judicial.
