Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Políticamente incorrecto

RAMON PASTOR QUIRANT

CARNE DE MC DONALD?S

Publicado el

Parece ser que el fracaso escolar ha descendido del 37% al 23% en los últimos diez años.
Lo veo bien, y espero que siga bajando durante los próximos años.
Ahora que, si alguien con toda la intención quiere basarse en esas cifras para hacerme llegar a la conclusión de que “el sistema de la ESO funciona”, quiero decirle bien alto que a otro chino con ese cuento.

Soy profesor de bachillerato, y ahora de secundaria, desde hace bastantes años, y si algo he podido constatar en todos ellos es la ineficacia del sistema actual. Es éste un auténtico camelo, lleno de buenas ideas paridas en laboratorio por teóricos que nunca han pisado una escuela, con los principios izquierdosos de colectivización, igualdad, etc..

Todo muy bonito, diría que casi perfecto, con sus clases de apoyo, sus psicólogos, sus equipos educativos bien estructurados y bla, bla, bla. Sin embargo, en la práctica, que es a fin de cuentas lo que importa, le ha ocurrido lo mismo que a los estados que han intentado llevar a la realidad los ideales, tan maravillosos en la teoría, del comunismo:
se han revelado como unas tomaduras de pelo que han repartido hambre e injusticias a troche y moche.

Suelo decir que los institutos de secundaria públicos, con el actual sistema de enseñanza en vigor, son unas fábricas de carne de Mc Donald’s.
Me explico.
Se trata de que todos sepan de todo un poquito.
Sólo un poquito.
Lo suficiente para que, una vez terminados sus estudios en la secundaria, tengan su título aunque, en su mayoría, desconozcan qué río pasa por París.

En definitiva, ese título ha permitido que cubran el expediente de estar ocupados en su adolescencia, pues no está bien que empiecen a trabajar a los 12 años.
Pero ahora, con 16, saben que cualquier intento de ir a la universidad con su escaso bagaje está condenado al fracaso. Por lo tanto, la conclusión lógica… es que busquen trabajo en un Mc Donald’s, o en un Carrefour, de cajeros, de dependientes, de camareros, de mecánicos, de electricistas…

¿Quiénes cogerán los empleos mejor remunerados? Los ocupados por ingenieros, arquitectos, médicos…?

En su mayoría, evidentemente, los que han ido a los colegios privados, donde cierto también que han tenido masificación, pero después de una feroz selección y de no caer en las idioteces roussonianas del sistema público.
Pero todo eso ya estaba previsto por el PSOE, y ahora lo sigue el PP, y si no, miren a qué colegios llevan a sus hijos sus dirigentes…