Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

La Audiencia de Sevilla da a un travestido la tutela de la hija de su pareja ya fallecida

La sentencia destaca la discriminación sexual que supondría fallar en favor de los abuelos

S. F. FUERTES / J. A. RODRÍGUEZ, Sevilla

Publicado el

La relación con los abuelos maternos fue más bien escasa, limitada a las visitas regulares, permitidas en muy pocas ocasiones por el padre de la menor.

En la primera sentencia, que otorgaba la tutela a los abuelos, se admitía que Eva había "desarrollado un importantísimo papel afectivo en la menor" y que "la condición de homosexual no le impide, ni siquiera le dificulta el correcto ejercicio de las funciones de tutor".

Aunque en ese primer fallo se consideraba que la menor percibía su situación familiar como "anómala".

La Audiencia considera que esta apelación a la normalidad y a favor de los abuelos maternos no puede ser otra que el de la condición sexual de Eva y vuelve a echar por tierra los argumentos.

El fallo subraya que la orfandad también es una situación peculiar, y no por ello se obliga a los progenitores viudos a que se casen para recuperar esa "normalidad".

"El nucleo familiar clásico puede constituir un buen o mal referente, según el caso concreto", pero, subraya la sentencia, "ninguna alusión se ha hecho a circunstancias concretas que aconsejen ese núcleo ideal familiar, sino que se ha invocado éste por el solo hecho de ser el ideal, sin entrar a considerar si es el más beneficioso para la menor, y es dudoso que lo sea".

Para la Audiencia, la relación entre la niña y Eva es muy importante para el desarrollo afectivo de la pequeña y si los abuelos maternos obtuvieran la custodia, peligraría por la "demostrada aversión, precisamente por su condición sexual".

De hecho, la niña pasó 18 días en casa de sus abuelos y, a juicio de la Audiencia, recibió consignas contrarias a Eva y repetía frases de manera mecánica contra ésta.

Algo que desapareció tras volver a convivir juntas.

En medios jurídicos se ha subrayado el tono progresista de la sentencia, en muchos aspectos totalmente novedosa.