Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Encuesta sobre el Divorcio en España: RESULTADOS

Encuesta para medir el grado de aprobación de la sociedad española acerca de la Ley de Divorcio y su aplicación por los jueces

Más de 3500 respuestas

Publicado el

Ámbito territorial :
Primera fase : Galicia.
Segunda fase: España
-Tipo de encuesta: de opinión, directa.
-Tipo de Muestreo : al azar, mediante entrevista personal
-Entrevistadores : Objetores de conciencia, socios y simpatizantes de Pais e Nais
-Perfil de los entrevistados: Mayores de 18 años con opinión formada
-Cuestionario : individual
-Categorías de respuestas: Muy bien, bien, regular, mal, muy mal (pesos 9,7,5,3,1)
-Elaboración de resultados: medios informáticos

El OBJETIVO es conocer la opinión de la sociedad gallega y española acerca del funcionamiento de la Justicia, la aplicación de la Ley de Divorcio y de las consecuencias que suele tener, así como la valoración de la Mediación en materia de familia.

Es evidente que la veracidad de los datos obtenidos es fundamental para valorar el calado de nuestro mensaje y para permitirnos elaborar estrategias de actuación futura con el fin de modificar la Ley.

Se plantean únicamente seis preguntas - que entendemos cubren los aspectos más significativos de las tendencias más comunes en la aplicación de la Ley de Divorcio - teniendo en cuenta que un número excesivo de ellas predispondría a los encuestados a rechazar la encuesta o a responder sin una mínima reflexión.
Por otra parte complicaría la evaluación y análisis.

La primera pregunta sirve para obtener un indicador global de la calidad del servicio público que presta el sistema judicial y para que el preguntado " sacie su posible sed de venganza " y vuelque en menor grado su posible descontento genérico hacia las siguientes facilitando la objetividad.

La segunda pregunta nos permite valorar la opinión de la sociedad acerca de la aplicación de la Ley de Divorcio.
Su correlación con las restantes es importante para valorar el grado de sinceridad en las respuestas.

Las preguntas tercera a quinta miden la opinión acerca de los aspectos más llamativos, conocidos y comunes de las Sentencias de Separación y Divorcio

La sexta nos permitirá valorar el grado de conocimiento y aceptación social de la figura de la "Mediación en conflictos de familia"

Las respuestas en blanco se consideran como " no sabe, no contesta".
La posibilidad de respuesta "regular" ( neutra) debe absorber la mayoría de este tipo de respuestas de personas con opinión no plenamente formada.

Un efecto colateral de la realización de la encuesta es transmitir la idea de que la Asociación Galega de Pais e Nais Separados se preocupa por perfeccionar la Ley de Divorcio, contribuyendo a concienciar a la sociedad de la necesidad de su modificación.

El tamaño de la muestra depende del grado de confianza deseado y de la media y varianza muestral.
Dado que desconocemos la media y varianza de la distribución " grado de aceptación " conviene efectuar una primera encuesta, estimar estos estadísticos ( la media y la varianza de la distribución muestral son estimadores de máxima verosimilitud de la media y varianza de la población ) y luego utilizarlos para determinar con mayor precisión el tamaño de la muestra para el grado de confianza deseado.

Se han obtenido más de 3.500 respuestas. Consulta el archivo asociado
 

Grafico Encuesta