Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

el divorcio sano existe: es más doloroso el desacuerdo que la separación

Gabriela Navarra De la Redacción de LA NACION 19/10/2002

Publicado el

Cómo reaccionan los niños ante el divorcio

Si son bebes: caprichos, irritabilidad, tristeza o insensibilidad.

1 a 2 años: llanto exacerbado, dificultades para despegarse de la madre; uso de sustitutos maternos (frazadas, muñecos de peluche); problemas para dormir.

3 a 5 años: reincidencia en viejos hábitos (chupete, mamadera, enuresis); pueden mostrarse más posesivos y ordenados o tener excesiva agresividad.

6 a 8 años: dificultades de concentración en la escuela, agresión a compañeros; aislamiento; sensaciones de pérdida, culpa y rechazo; les preocupa perder al padre que ya no convive con ellos; pueden mostrar excesiva responsabilidad; podrían aumentar las conductas manipuladoras al aprovechar la competencia que pudiera existir entre los padres por ganar su afecto y lealtad.

9 a 12 años: les importa mucho la imagen social de la familia. Suelen enfrentarse con uno de los padres y aliarse con el otro.

Más de 12 años: el divorcio es muy perturbador, ya que los chicos necesitan que la estructura familiar los ayude a controlar sus impulsos. Es frecuente que se enojen con sus padres y se sientan abandonados.
En muchos casos, aunque tienen necesidad de independencia, bloquean el proceso porque ocupan un lugar infantil o de compañía de los padres.

Dónde consultar:
por teléfono: (011) 4312-4961;
e mail: grupoluces@fibertel.com.ar .


Reuniones:
los martes, en Paraguay 1338, aula 103, Capital; los jueves, en Isabel La Católica al 700, salón parroquial, Hurlingham; los viernes, en Corrientes 718, Capital.
Siempre, de 19 a 21, y gratuitas.