Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Dos padres separados se queman a lo bonzo, protegidos con trajes ignífugos, para pedir la custodia compartida

Las asociaciones se quejan de que en el 99 por ciento de los casos los jueces dan la custodia a la madre y privan a los hijos del contacto frecuente con el padre

Publicado el

MADRID. Dos padres separados, miembros de la asociación SOS Papá,protegidos con trajes ignífugos, se quemaron ayer a lo bonzo ante el Congreso de los Diputados para reclamar una reforma de la ley del Divorcio que instaure la custodia compartida de los hijos.
No era la primera ocasión en la que los padres separados intentan llevar a cabo tal acción, pero, a diferencia de las anteriores, esta vez la Policía no intervino para evitarla.

El presidente de la citada asociación, Alejandro Urcera, una de las dos personas que protagonizó la protesta, se quejó ante los periodistas de la injusticia de que a los niños «se les ampute la mitad de su vida y de su familia por decisión judicial».
Rodeado de un grupo de hombres y mujeres con pancartas que reclamaban la custodia compartida, pidió que los políticos se conciencien de que los niños, «aunque no pueden votar, están sufriendo».

Urcera atribuyó a «una concepción machista de la sociedad» y a «la presión de los grupos feministas» el hecho de que en el 99 por ciento de los casos los jueces concedan la custodia a las madres.
«Lo políticamente correcto es proteger a las mujeres», dijo Urcera, quien anunció una campaña en toda España para pedir el voto en blanco en todas las elecciones y demostrar así a los políticos que también hay muchos votos detrás de los padres separados.

Aseguró que son falsas la mayoría de las denuncias por malos tratos que pesan sobre los miembros de este colectivo y cuestionó que la violencia contra las mujeres tenga realmente la magnitud que reflejan los medios de comunicación.
Indicó que en la mayoría de los países más avanzados de Europa la custodia compartida de los hijos es automática en casos de separación, ya que han superado la «idea machista de que las madres dan el cariño y cuidan a los hijos, mientras que los padres se limitan a llevar el dinero a casa».

Varias asociaciones de padres y madres separados presentaron el sábado pasado el informe «Reencuentro», para apoyar la custodia compartida.
En él se insiste en que esta fórmula resulta «más beneficiosa» para los hijos y ontribuye a reducir las separaciones. Uno de sus autores, Rafael Marañón, afirmó que «mejora la autoestima y la percepción de los progenitores, y reduce el fracaso escolar».

El documento recoge más de cuarenta estudios, realizados en los últimos veinte años, que abogan por la custodia compartida por ambos cónyuges.
En él se han comparado los casos de Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos y se plantea un modelo viable de divorcio y copaternidad, que permita el contacto frecuente de los niños con ambos padres, igualdad de derechos y obligaciones y supresión de las pensiones asociadas a la custodia.

Informe al Parlamento

«Reencuentro» ha sido elaborado por la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) y la Federación Andaluza de Padres y Madres Separados (FASE), y cuenta con el apoyo de la Asociación Azulfuerte y cuatro grupos de Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia.

Estas asociaciones anunciaron su intención de remitir el informe a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que solicitarán la creación de una mesa en la que se debata la redacción de una ley del Divorcio que establezca la custodia compartida.