Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Asociaciones de padres separados reclaman la custodia compartida como fórmula

En rueda de prensa, uno de los autores del informe, Rafael Marañón, afirmó que la custodia compartida es un sistema que "mejora la autoestima, la percepción de los progenitores y reduce las tasas de fracaso escolar".

Publicado el

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

Varias asociaciones de padres y madres separados presentaron hoy el 'Informe Reencuentro' con el objetivo de reclamar a los poderes públicos el establecimiento del régimen de custodia compartida como fórmula "más beneficiosa" para los hijos y demostrar que es una fórmula que contribuye a reducir las separaciones.

Para corroborar esta postura, el documento recoge más de cuarenta estudios que en los últimos veinte años se han decantado por la custodia compartida.
Tres de ellos sostienen que la custodia exclusiva de los hijos por parte de uno de los padres constituye un aliciente para solicitar el divorcio.
Esta hipótesis, según los autores del informe, demuestra que, a medida que se establece la custodia compartida, disminuyen las separaciones.
"Se pierden las motivaciones de divorcio cuando existe la custodia compartida".

El informe 'Reencuentro' ha estudiado los casos de Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos y plantea un modelo viable de divorcio y coparentalidad que defiende la necesidad de un contacto frecuente y continuo de los niños con ambos padres, la igualdad de derechos y obligaciones de los progenitores y la supresión de las pensiones asociadas a la custodia.

El estudio ha sido elaborado por la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) y la Federación Andaluza de Padres y Madres Separados (FASE) y cuenta con el apoyo de la Asociación Azulfuerte y cuatro grupos de Madrid, Galicia, País Vasco y Valencia.

Las asociaciones anunciaron su intención de remitir el informe a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que solicitarán la creación de una mesa en la que se debata la redacción de una 'Ley del divorcio' que establezca la custodia para ambos padres.

Aqui teneis el enlace con Europa Press

http://www.europapress.es/europa2001/abierto/noticia.asp?cod=20021019142137
 
Informe Reecuentro