Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

ATENTADOS EN CONTRA DEL VÍNCULO DE LOS HIJOS CON EL PADRE NO CUSTODIO: EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Julio Bronchal Cambra, Psicólogo Colegiado Nº.: PV-07798 juliobronchal@terra.es

Publicado el

Conclusiones similares son las presentadas por el estudio de Kalter (1987) donde la ausencia del padre, consiguiente al divorcio, se asocia, para las niñas, con baja autoestima, precocidad sexual, comportamientos delictivos y dificultades, en la vida adulta, para el establecimiento de relaciones heterosexuales gratificantes.

Esta autora explica la dinámica destructiva de la ausencia del padre varón en la vida de las niñas:
éstas viven el alejamiento del padre con un profundo sentimiento de culpabilidad. Internalizan el sentimiento de inadecuación al considerar que el padre se aleja de sus vidas al no ser ellas lo suficientemente bonitas, cariñosas, atléticas o amables para conservarlo a su lado. Neil Kalter considera que el privar a las niñas de la experiencia del contacto con el padre varón provoca graves alteraciones, con consecuencias futuras indeseables, en la construcción de su sentimiento de feminidad y su ajuste psicológico y adaptación social.

El abrumador apoyo de la literatura científica a la conveniencia para el niño de la mayor presencia posible del progenitor no custodio en la vida del menor demuestra empíricamente los que es una intuición fácilmente comprensible:
el niño precisa, para una evolución armónica, y para afrontar todas las tareas evolutivas pendientes, el modelo, la presencia, el afecto y el apoyo de ambos progenitores.

Cada uno de ellos está llamado a favorecer desde roles complementarios, exclusivos, insustituibles y únicos la perfecta evolución de la personalidad de sus hijos. Concluiremos afirmando que, según nuestro punto de vista, cuando, sin una razón muy fundamentada, se aleja a un padre no custodio, parentalmente competente, de sus hijos se priva a los mismos de un recurso imprescindible para la construcción armónica de su propia personalidad.

3. CONCLUSIONES.

La grosera manipulación de los menores por parte de uno de sus padres en contra del otro, tan habitual en los procesos de separación y divorcio, tiene gravísimas consecuencias para los niños ya que amenaza su sano ajuste psicológico y social.

Estás prácticas están muy extendidas en nuestro país ya que no se las juzga y reprime con la atención y responsabilidad con la que debería hacerse. En numerosas ocasiones el propio sistema ampara y acaba premiando estos comportamientos aberrantes.

Es momento de cuestionar la indulgencia y tolerancia con la que se viene contemplando este problema por los responsables implicados en los procesos contenciosos derivados de la ruptura de la pareja y tomar medidas firmes para proteger a los menores de ésta grave forma de maltrato y abuso infantil.

Dichas medidas deben también contemplar la retirada de la guarda y custodia del progenitor alienador, ya que quien es capaz de dañar así a sus propios hijos está demostrando gravísimos déficits en su competencia parental que lo incapacitan para ofrecer a los niños un contexto adecuado para su pleno desarrollo emocional, psicológico y social.

-----------------------------------------------
Kalter, N. 1987, “Long-Terms of Divorce on Children: A Developmental Vulnerbility.” American Journal of Orthopsychiatry, 57(4), October, 1987.