Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

ATENTADOS EN CONTRA DEL VÍNCULO DE LOS HIJOS CON EL PADRE NO CUSTODIO: EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Julio Bronchal Cambra, Psicólogo Colegiado Nº.: PV-07798 juliobronchal@terra.es

Publicado el

Las consecuencias sobre los niños víctimas de esta forma de abuso psicológico, se manifestarán a corto, medio y/o largo plazo pero siempre son devastadoras para el psiquismo infantil.

El PAS ha sido asociado con depresiones crónicas, incapacidad para funcionar en un ambiente psicosocial normal, trastornos de identidad e imagen, desesperación, un sentimiento incontrolable de culpabilidad, sentimientos de aislamiento, hostilidad, falta de organización, personalidad esquizofrénica e intentos de suicidio. De adultos, los niños víctimas del PAS manifiestan una clara inclinación al alcohol, la droga y presentan otros síntomas de marcado desajuste social y personal y un profundo malestar.

El PAS ha sido asociado también con un profundo sentimiento de culpabilidad sentido por los niños a los que se les hace cómplices forzados de una terrible injusticia contra el padre alienado.
Como este tipo de experiencias manipuladoras no son un acontecimiento puntual en la vida de un niño, sino que forman parte de un proceso continuo, cotidiano, sus efectos perniciosos son acumulativos y, a menos que se interrumpa enérgicamente la alienación, sus efectos aparecerán a medio y a largo plazo.

Es tal la gravedad de las consecuencias sobre los niños de esta forma de abuso que existe una creciente jurisprudencia en países de nuestro entorno cultural, con legislaciones familiares avanzadas y con la suficiente sensibilidad hacia los derechos de los menores, considerando el PAS como una práctica que condiciona severamente el mantenimiento y/o la concesión de la guarda y custodia e incluso de la patria potestad .

Son numerosos los ejemplos de sentencias en las que se protege a los menores de ésta práctica abusiva.
Citaremos como ejemplo el que nos da la Corte Suprema de Apelación del Estado Norteamericano de Ohio, en el caso Davis Vs. Flickinger resolvió en sentencia que los intentos de uno de los padres para alejar a un niño de su otro padre son dañinos para el mejor interés del menor y señaló el deber de cada padre respecto del niño:

"Es deber y obligación de cada padre fomentar y alentar el amor y respeto del niño hacia el otro progenitor, y la dejación en esta obligación es tan dañina para el niño como la dejación en proporcionarle alimentación, vestido, o cobijo.
Quizás es más dañino porque no importa cómo de bien alimentado o vestido pueda estar, un niño no puede ser feliz si no se siente amado por uno de sus dos padres."

Concluiremos afirmando, plenamente convencidos, que la indulgencia y la tolerancia hacia este tipo de comportamientos alienantes se ejerce siempre a costa de un grave riesgo para la integridad psíquica de los menores y del sufrimiento del padre alienado.

------------------------------------------------
Ver http://www.familycourts.com/pas.htm para una amplia exposición de las consecuencias del PAS sobre los niños.
Ver http://www.rgardner.com/refs.pas_legalcities.html donde encontrar abundante información sobre jurisprudencia internacional asociada con el PAS.
(Davis v. Flickinger (1997), 77 Ohio St. 3d 415, 419)