Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

El Poder Judicial tomó declaración al juez denunciado por vejar a los funcionarios

LA VOZ DE GALICIA 16/10/02
José Manuel Ramírez Sineiro, magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña, acusado de maltrato psíquico y vejatorio a los funcionarios de su juzgado, prestó ayer declaración...

Publicado el

durante casi dos horas ante una comisión de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial que se desplazó hasta la ciudad coruñesa.

La comisión, presidida por María Victoria Rojo Llorca, a quien le corresponde la labor inspectora sobre Galicia, inició la apertura de diligencias informativas con la toma de declaración a los seis funcionarios afectados que, a pesar de estar de baja, aceptaron comparecer ante la Inspección para intentar solucionar el conflicto de la forma más rápida.

Ninguno de ellos quiso relatar lo que había declarado ni las preguntas a que fueron sometidos.
Sin embargo, La Voz de Galicia ha podido saber que alguno no pudo contener el llanto cuando tuvo que explicar a los inspectores lo que estaba sufriendo en su centro de trabajo.

El juez Ramírez Sineiro ya había sido denunciado en cinco ocasiones por la Junta de Personal, pero las denuncias siempre fueron archivadas por el Consejo General del Poder Judicial al considerar que se exponía una situación genérica y que no se concretaban los hechos.

Más suerte tuvo el sindicato Comisiones Obreras cuando el pasado día 11 de septiembre denunció al magistrado por unos hechos sucedidos pocos días antes.

Fue precisamente esta denuncia la que motivó la instrucción de diligencias informativas para esclarecer el comportamiento del juez con sus subordinados.
Los tres inspectores desplazados a A Coruña no se quisieron pronunciar sobre la investigación, aunque tanto los funcionarios como sus representantes sindicales aseguraron que habían actuado con «gran comprensión» y que «habían entendido el problema en profundidad».
Ángel Garmendía, responsable de Justicia de CC.OO. en Galicia señaló que es «un hecho preocupante, pero que sucede en un solo juzgado».
Rechazó que fuese el inicio de una hipotética «caza de jueces».

Posible solución

En estos momentos, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de A Coruña tiene a sus seis funcionarios de plantilla de baja por ansiedad depresiva.
Dado que la resolución de las diligencias abiertas por la Inspección tardará tiempo, le corresponde al presidente del Tribunal Superior de Galicia, Jesús Souto, buscar una solución a corto plazo para su funcionamiento.
Una posible -proponen los sindicatos- sería dotar de personal interino al juzgado y conceder un traslado en comisión de servicio a los funcionarios actualmente de baja.

José Vázquez (A Coruña)