Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

Separación de pareja, no de familia

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN CASOS DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
RESPONSABLES DEL PROGRAMA ?.SEPARACIÓN DE PAREJA NO DE FAMILIA?:
Francisca Fariña, Ramón Arce, Dolores Seijo y Mercedes Novo

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En nuestra opinión los principales objetivos del programa han de ser eliminar las repercusiones negativas que la separación puede generar, incrementar el ajuste a la nueva situación, así como aumentar, a escala integral, el bienestar familiar.

Para lograrlo los adultos deben aprender y practicar, al menos, las destrezas siguientes:
1.- Prácticas de crianza adecuadas: Técnicas de disciplina no coercitivas, implicación parental positiva, comunicación paterna filial, estimulación positiva, y manejo de situaciones de conflicto.
2.- Técnicas sobre cómo tomar decisiones y resolver problemas.
3.- Técnicas y estrategias de supervisión. 4.- Técnicas de autocontrol.
5.- Técnicas de relajación.

Los contenidos de los programas vienen definidos por las necesidades del grupo, pero existen ciertos tópicos que han de ser abordados:
1.- Beneficio de la colaboración coparental.
2.- Las consecuencias negativas del conflicto.
3.- Desarrollo evolutivo de los menores, especialmente en el ámbito emocional y cognitivo.
4.- Consecuencias y reacciones post-divorcio de los hijos.
5.- Cómo ayudar a adaptar a los hijos a la nueva situación.
6.- Impacto de alienar a los hijos.
7.- Impacto de sobrecargar a los hijos.
8.- Consecuencias de mantener la ilusión de reconciliación en ellos y en los hijos.
9.- Responsabilidad de cada progenitor.

En cuanto a la intervención con menores los programas deben ofrecer, además del apoyo emocional, la posibilidad de adquirir y desarrollar destrezas, que les permita ser más eficaces, no sólo dentro del contexto familiar sino también en los restantes ámbitos de la vida (personal, escolar, social).

Al igual que en los programas para adultos, los expertos han de adaptar la intervención a las necesidades del grupo, sin embargo, se pueden ofrecer los contenidos generales que se deben abordar:
1.- Comprensión de la separación (aclarar concepciones erróneas).
2.- Exposición de las reacciones más comunes (disminuir los sentimientos conflictivos y emociones negativas).
3.- Ilusión de reconciliación.
4.- Aceptación de la nueva situación (custodia, visitas).
5.- Previsión de cambios (nuevas parejas o matrimonios de los padres)