Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

CUSTODIA COMPARTIDA, ¿REALIDAD O FICCIÓN

El pasado miércoles día 2 de octubre tuvo lugar una mesa debate con el título "CUSTODIA COMPARTIDA, ¿REALIDAD O FICCIÓN?" organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos del País Valencia.

Publicado el

Los ponentes fueron
Ilmo. Sr. D. Cesar Zenón Calvé Corbalán, Juez de Familia.
D. Manuel García Fort, Psicólogo del Equipo Psicosocial del Juzgado de Familia de Valencia.
Dña. Elvira Asunción Jaime Coll, Psicóloga Especialista en Jurídica.

De las intervenciones cabe destacar lo siguiente:

D. Cesar Zenón Calvé Corbalán:
hizo observaciones críticas a la manera tradicional de asignar las custodias, normalmente monoparentales maternas porque dejan al progenitor no custodio fuera de toda posibilidad de influir realmente en la educación de los hijos y consideró abiertametne la custodia compartida como la mejor solución para el mejor interés del menor.
Si bien puntualizó que siempre que se reúnan unas condiciones como la ausencia de un marcado conflicto entre los padres, que los menores sean mayores de seis años, que los padres no vivan en domicilios muy alejados unos de los otros y que la solicitud de la custodia compartida no sea pantalla de otros intereses.

D. Manuel García Fort:
hizo un resumen de la investigación hallada por él al respecto señalando las limitaciones de su generalización a nuestra realidad, por provenir de otras sociedades, principalmente de países anglosajones. Hizo una interesante distinción entre la Custodia Compartida Física y la Legal.

Aun así señaló que las últimas investigaciones, basadas en metaestudios y modelos metodológicos rigurosos, apuntan a la bondad de la custodia compartida como la mejor solución de atribución de custodia.
Se mostró prudente respecto al significado de estos estudios y apuntó la necesidad de más investigación al respecto.
Finalizó que la Custodia Compartida no es una panacea pero que puede ser una alternativa válida para el menor siempre que se presenten una serie de requisitos.

Dña.Elvira Asunción Jaime Coll:
estuvo de acuerdo también en que la C.C. puede ser una buena solución siempre que los niveles de conflicto entre los padres sean mínimos y expuso una serie de condiciones para su concesión entre las que se encuentran la exigencia de una buena comunicación entre los padres, la clarificación de los motivos de su solicitud, los roles parentales anteriores y otras exigencias relacionadas con la competencia parental.

Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de debate en el que D. Julio Bronchal Cambra, pidió la palabra y habló en calidad de Coordinador del Área Psicológica de la Plataforma por la Custodia Compartida y como psicólogo colegiado.
Comenzó por hacer la observación de que siendo nuestro movimento el que está propiciando el debate en la sociedad no entendía las razones por las que no habíamos sido invitados a exponer nuestro punto de vista en la mesa y nos teníamos que limitar a una intervención limitada y de otro rango. Se le dió la respuesta de que no tenían noticia de nuestro interés por participar y que la mesa había sido convocada hacía tiempo.

Felicitó a los ponentes por su buena predisposición hacia la Custodia Compartida pero, realizó dos observaciones:
1. Todos asumían la bondad de la custodia compartida en ausencia de conflicto. Parecía como si en estas situaciones hubiera que volver a la tradicional asignación monoparental de la custodia.
Informó a los presentes del importante estudio que citamos a continuación que aclaraba el tema.