Asociación Gallega de Padres y Madres Separados

Ayuda práctica, jurídica y psicológica padres, madres, separados, divorciados e hijos

¿CÓMO ABORDAR EL DIVORCIO?: Una experiencia personal

ALVARO ALEXIS YÁNEZ OYARZUN
Evolución de los padres hasta la Custodia (tenencia, Tuición) compartida de los hijos

Publicado el

V. EPILOGO
§ La ruptura matrimonial es a mi juicio uno de los trances más dolorosos que podemos enfrentar los seres humanos.
Todos los involucrados en mayor o menor medida experimentamos una crisis.
Es necesario tomar conciencia de ello e intentar rescatar lo mejor de nuestra historia en pareja: nuestra relación con los hijos.

§ Si bien un acuerdo de tenencia compartida no es un camino simple es una lucha que vale la pena dar.
En mi caso particular, existen condiciones que muchas veces no se dan pero que facilitan la implementación de un sistema de tenencia compartida:

- El que los ex cónyuges respeten mutuamente su calidad de padres. Pese al dolor, intentar siempre poner en el centro los intereses de los hijos.
Procurando hacer de la separación un proceso lo menos conflictivo posible.

- Dos padres siempre comprometidos (igualitariamente) en la crianza del niño. Mi relación con el niño nunca fue consistente con el rol estereotipado del padre proveedor.
Lo único que no pude hacer fue parirlo!!

- Condiciones económicas tanto de la madre como del padre, que permiten hacer los arreglos materiales propios de un sistema de convivencia compartida y evitan tener conflictos que afecten el acuerdo por motivaciones monetarias.

- Un nivel cultural que facilita el abrirse a formas no tradicionales de administrar la relación con los hijos, que facilita el tomar la ayuda que profesionales (orientadores y psicólogos) pueden dar en estas situaciones, que permite evaluar y aceptar la experiencia de mas de 30 años de investigación sobre tenencia compartida y sobre los efectos positivos que ello puede tener sobre hijos de matrimonios separados.

ALVARO ALEXIS YÁNEZ OYARZUN
SANTIAGO DE CHILE
JUNIO DE 2001